Sociedad -

Gestión de residuos

Gipuzkoa enviará parte de su basura a Bizkaia al menos hasta 2019

El 1 de septiembre comenzará a enviar entre 20.000 y 25.000 toneladas de residuos a Bizkaia para su tratamiento hasta fin de año.

Vertedero de basura. Foto:EiTB
Vertedero de basura. Foto:EiTB
Vertedero de basura. Foto:EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak Bizkaira eramango du zaborraren zati bat 2019 arte gutxienez

Gipuzkoa ha alcanzado un preacuerdo por el que el 1 de septiembre comenzará a enviar entre 20.000 y 25.000 toneladas de residuos a Bizkaia para su tratamiento hasta fin de año, mientras que en 2019 serán entre 25.000 y 60.000 toneladas las procesadas en territorio vizcaíno.

El preacuerdo, alcanzado por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y Garbiker, entidad de la Diputación de Bizkaia, ha sido calificado hoy por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, de "muy satisfactorio" por la "flexibilidad" que permite ya que el volumen de basura que deberá ser enviada a Bizkaia vaya disminuyendo según vaya entrando en funcionamiento la incineradora de Zubieta, en principio, en otoño de 2019.

Ambas entidades han firmado un preacuerdo de dos años de duración con posibilidad de prórroga automática salvo denuncia de alguna de las partes, ha explicado Asensio, quien ha remarcado la "buena disposición" de las autoridades vizcaínas, especialmente de la diputada de Medio Ambiente, Elena Unzueta.

Una vez entren en funcionamiento de "forma paulatina" la incineradora y la planta biomecánica, la basura podrá ser tratada en Gipuzkoa.

El diputado ha incidido en que el coste de la operación con Bizkaia no tendrá repercusión en las tarifas que abonan los usuarios porque "está garantizado" en los presupuestos de 2018.

Será Bizkaia quien decida si los residuos guipuzcoanos se trasladan a la planta de Zabalgarbi o a Artigas.

"Negocio" con la incineradora

Por su parte, ELA ha opinado hoy que el "principal interés" del PNV es construir la incineradora "cueste lo que cueste" ya que su "prioridad es hacer negocio", primero con su ejecución y después "quemando la mayor cantidad posible de residuos".

"Es inadmisible poner el beneficio económico de unos pocos por encima del medio ambiente y la salud de las personas", ha denunciado este sindicato en un comunicado.

"El responsable de esta situación es el que paralizó la construcción de las plantas de tratamiento, es decir, el PNV. Gipuzkoa tenía un plan para construir plantas de tratamiento para todas las fracciones y se paralizó para construir la incineradora", ha criticado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Sociedad Medio Ambiente