Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Navarra registró en 2017 más de tres denuncias al día por violencia machista

El informe apunta a un aumento de las denuncias en los dos últimos años. El 80 % de ellas acaban en condena.

'Pañuelico' contra las agresiones machistas. Foto: EFE
'Pañuelico' contra las agresiones machistas. Foto: EFE
'Pañuelico' contra las agresiones machistas. Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistagatik egunean hiru salaketatik gora jaso ziren Nafarroan 2017an

El año pasado se contabilizaron en Navarra 1.271 denuncias por violencia machista, más de tres al día de media, según el informe anual del III Acuerdo Institucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres, que apunta que en los casos que llegan a los juzgados hay condena en 4 de cada 5.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo Hualde, ha explicado que en los últimos 10 años se han contabilizado casi 12.000 denuncias.

El informe recoge que dos cada tres mujeres son nacidas en el Estado español (la tercera, extranjera) y los agresores mantienen o han mantenido una relación afectiva con sus víctimas en el 82 %.  El 10 % de las denuncias es por violación (por parte de un hombre sin relación previa).

Según Ollo, la tendencia clara de estos dos últimos años es de aumento de las denuncias de violencia machista, un incremento de un 22 % del 2016 a 2017 que venía de un aumento del 26 %. Navarra tiene un 10,6 % de renuncias, similar al de la media del Estado español 9,9 %.

En cuanto a las Órdenes de Protección, se solicitan en el 20 % de los casos, siendo denegadas en 1 de cada 3 contando el promedio entre todos los juzgados (33 %).

En los recursos de acogida se ha atendido a 115 mujeres y 134 menores (50 niñas y 84 niños). En 2017 ha habido un incremento del 16 % en las mujeres atendidas con respecto al año anterior. En el ámbito psicosocial, los equipos de atención integral han aumentado la atención cerca del 60 %, debido a que hay atención especializada en toda la geografía foral.

Además, se ha destacado el impulso a la coordinación en el marco del Foro Navarro contra la Trata, que está permitiendo mejorar la recogida de información y presentar por primera vez datos de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual.

El 80 % de las denuncias acaban en condena

Respecto a las sentencias, hubo 508 enjuiciados entre los Juzgados de violencia, Penal y Audiencia Provincial (en 2016 fueron 433). Las sentencias condenatorias fueron 407 (80 %) y las absolutorias 101 (20 %), lo que significa que hay condena en 4 de cada 5.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha incidido en la importancia de la visibilización, concienciación y sensibilización como eje fundamental para la prevención. En ese sentido, ha citado las campañas específicas de fiestas y del 25 de noviembre.

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos a Mujeres Violencia machista Noticias de Navarra Noticias de Denuncias Sociedad Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Noticias del Gobierno Navarro Mujeres Maltratadas Teléfono Machismo Igualdad entre Mujeres y Hombres