Sociedad -
Operación Policial
Tres detenidos en Bilbao por tráfico de menores marroquíes
En total son 28 los detenidos en todo el Estado. Los investigadores estiman que más de un centenar de niños han sido víctimas, y algunos de ellos eran utilizados casi como esclavos.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Hiru lagun atxilotu dituzte Bilbon adingabe marokoarrekin trafikatzea egotzita
La Policía Nacional española ha detenido a veintiocho personas, tres de ellas en Bilbao, y desarticulado dos organizaciones dedicadas al tráfico de menores marroquíes en una operación conjunta con Europol llevada a cabo en varias provincias.
Los investigadores estiman que más de un centenar de niños han sido víctimas, informa la Dirección General de la Policía.
En una primera fase fueron detenidas 22 personas: En Madrid (1), Oviedo (5), Gijón (2), Castellón (4), Algeciras (1), Zamora (3), Barcelona (3), Lleida (1), Bilbao (1) y Murcia (1), y en la segunda las otras seis: En Jerez de la Frontera (3), Bilbao (2) y Barcelona (1).
Tras ser captados en Marruecos, los menores cruzaban la frontera clandestinamente llegando a pagar unos 2.000 euros si era en patera, 5.000 en moto de agua y 2.500 si se utilizaban coches o camiones, aumentando los precios considerablemente si las condiciones meteorológicas eran adversas incluso hasta los 8.000.
En la primera fase de la operación, en la que quedó desarticulada una de las organizaciones, varios de los detenidos de origen marroquí trabajaban como personal laboral en un centro de menores de Asturias.
Las investigaciones posibilitaron en una segunda fase la desarticulación de otra organización interconectada con la primera y dedicada al secuestro de los menores al llegar a las costas españolas, donde eran ocultados en bosques de la provincia de Cádiz o en pisos de la organización sin dejarles continuar su periplo hasta que sus familias de origen en Marruecos pagaran 500 euros.
En uno de los registros fue encontrado uno de los menores en el domicilio de una detenida, que conminaba a los niños a que acudieran a la vivienda para realizar labores domésticas cercanas al servilismo.