Sociedad -

Violencia sexista

El Ayuntamiento de Pamplona llama a las mujeres a 'llenar las calles' en sanfermines

El Consistorio ha presentado la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas'.

Las concejalas, presentando la campaña contra las agresiones sexistas / EFE.
Las concejalas, presentando la campaña contra las agresiones sexistas / EFE.
Las concejalas, presentando la campaña contra las agresiones sexistas / EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko Udalak sanferminetan 'kaleak betetzeko' deia egin die emakumeei

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas', una campaña con una actuación coordinada ante las agresiones sexistas en los sanfermines, a los que ha animado a acudir "más que nunca" a las mujeres.

"Pamplona tiene una posición clara y rotunda de tolerancia cero ante las agresiones sexistas. Ahora más que nunca, las mujeres tenemos que llenar las calles en sanfermines", ha destacado la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro.

Tras la puesta en libertad de los miembros de 'La Manada' y los llamamientos en redes sociales para no acudir a las fiestas, Berro ha remarcado que con "la triple alianza" existente entre la ciudadanía, las instituciones y el movimiento feminista "prevenimos y actuamos cuando se da una agresión sexista". La concejala ha argumentado que Pamplona es "una ciudad muy segura precisamente porque es muy consciente de que esto sucede, lo visibiliza y responde".

"Los Sanfermines son las mejores fiestas del mundo y lo son porque luchamos contra las violencias machistas, porque enriquecemos las fiestas y trabajamos por que las mujeres sean libres en las noches y en las calles", ha resaltado la concejala, para quien "precisamente ahora es cuando tenemos que apostar por ocupar las calles y las noches, porque son nuestras fiestas también".

Itziar Gómez, concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, ha destacado que Pamplona "ha dicho que no es no" y que el Consistorio se reafirma en su "implicación total" para que el lema de la campaña sea "una realidad". "Queremos una Pamplona con mujeres y hombres libres y para eso trabajamos con todos los recursos", ha asegurado.

Por su parte, la edil de Acción Social, Edurne Eguino, ha detallado las iniciativas contempladas en la estrategia y ha transmitido un "solo deseo" para las próximas fiestas, que "no sea necesario activar el servicio" ante una agresión sexista.

La mano roja

Un año más, el Ayuntamiento mantiene la imagen de la mano roja como símbolo de una ciudad que se posiciona institucional y socialmente de manera rotunda contra la violencia hacia las mujeres.

La Plaza del Castillo volverá ser el epicentro de la información a la ciudadanía sobre la campaña contra las agresiones sexistas en San Fermín. El Punto de Información estará abierto el 5 de julio, de 12:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00, y del 6 al 14 de julio, de 12:30 a 14:00 y de 18:30 a 00:00.

Será uno de los lugares desde los que solicitar apoyo del servicio de acompañamiento social, la cobertura técnica en la atención social a las victimas y su entorno que presta el Ayuntamiento. Diez profesionales se distribuirán en cinco turnos para cubrir las 24 horas durante todos los días de San Fermín.

El marco de actuación frente a las agresiones sexistas engloba tres protocolos que, actualmente, se ponen en marcha si hubiera algún caso. Se trata del protocolo de intervención policial, del protocolo de atención y acompañamiento y del protocolo de respuesta ciudadana e institucional.

Durante las fiestas, además, se mejorará la seguridad con un incremento del seguimiento y la presencia policial en espacios identificados como inseguros para las mujeres.

______________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Violencia machista Sanfermines 2024 Sociedad Programa San Fermín Machismo hoy Última hora Ayuntamiento de Pamplona