Sociedad -

Figura de San Jorge

Un informe cree 'irreversible' la intervención en la talla de San Jorge de Estella

La imagen está siendo analizada para conocer su estado general y posibilitar su restauración. Los primeros estudios señalan que será imposible "alcanzar los objetivos de conservación integral".

Escultura de San Jorge, de la iglesia de Estella (Navarra), antes y después de su restauración. EiTB
Escultura de San Jorge, de la iglesia de Estella (Navarra), antes y después de su restauración. EiTB
Escultura de San Jorge, de la iglesia de Estella (Navarra), antes y después de su restauración. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lizarrako San Jurgiren eskulturaren egoera 'atzeraezina' dela dio txosten batek

El Gobierno de Navarra ha remitido a la Fiscalía Superior la información requerida en la investigación penal sobre la intervención practicada en la talla de San Jorge de Estella (Navarra), con un informe que constata que algunas de las actuaciones que ha sufrido son "irreversibles".

La Asociación de Conservadores Restauradores de España interpuso una denuncia contra la empresa Karmacolor Estella, un taller de manualidades donde se pintó la talla del siglo XVI sin seguir los procedimientos y técnicas obligatorios en objetos artísticos e históricos catalogados, de forma que el informe reconoce que la pieza no podrá devolverse al estado en el que se encontraba.

En una nota, el Gobierno foral recuerda que en cumplimiento del requerimiento de la Fiscalía Superior de Navarra, el Servicio de Patrimonio Histórico ha elaborado un informe en el que se contesta a las cuestiones interesadas relativas a la actuación en la escultura de San Jorge, aunque se advierte de que las actuaciones de las que ha sido objeto hacen "irreversible" algunos de los incorrectos resultados. El Ejecutivo navarro no ha incoado de momento un procedimiento sancionador.

La imagen está siendo ya analizada, tras las "desafortunadas intervenciones sobre la talla conocidas en las últimas semanas", para conocer su estado general y posibilitar su reversión al estado primitivo y su restauración, así como el coste.

Según los primeros estudios, "teniendo en cuenta el alto porcentaje de policromía eliminada, y la realización de tratamientos irreversibles como 'hidratar' la madera con aceite de linaza, será imposible alcanzar los objetivos de conservación integral y respetuosa de esta importante pieza".

"Una restauración científica en el estado en que se encuentra ahora la pieza puede devolver parte de su valor histórico artístico, pero sin llegar al punto de partida, ya que varias de las actuaciones han sido irreversibles", constata.

Escultura de San Jorge, tras su restauración. Foto: EFE

Cultura remite a la Fiscalía la información requerida

Por su parte, Dori López Jurío, la directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, ha dictado una resolución por la que se remite a la Fiscalía Superior de la Comunidad foral la información requerida en las diligencias de investigación penal.

La talla de San Jorge a caballo se realizó hacia 1500, en estilo gótico hispanoflamenco. Forma parte del Registro de Patrimonio Cultural de Navarra como Bien Inventariado. Se trata de una escultura realizada en madera de nogal y de unos 250 kg de peso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Denuncias Arte Sociedad Noticias de Entretenimiento Últimas Noticias Última Hora Estella