Cerrar

Sociedad

Educación

Detectan más de 400 casos de acoso escolar al año en Euskadi

Agencias | Redacción

La cifra ha aumentado en los últimos cinco años debido a la mayor sensibilización social para denunciar este tipo de conductas dañinas.

  • Imagen de archivo: EiTB

    Imagen de archivo: EiTB

Euskaraz irakurri: Urtero 400 bullying kasu baino gehiago antzematen dituzte Euskadin

Los 88 inspectores de Educación que trabajan en Euskadi detectan una media de 400/500 casos de acoso escolar al año, una cifra que ha aumentado en los últimos cinco años debido a la mayor sensibilización social para denunciar este tipo de conductas dañinas.

El inspector general de Educación de Euskadi, José Ángel Ayucar, ha precisado que, sin embargo, ha descendido el número de casos confirmados, al pasar del 23% del total de los denunciados al 17%.

Tras asistir al acto de apertura del XV Congreso Estatal de Inspección de Educación, presidido por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y que se celebra desde hoy hasta el vienes en Bilbao, Ayucar ha indicado que en el último año los inspectores de la CAV han llevado a cabo 7.000 informes para la Administración y los ciudadanos.

De esa cantidad, 3.000 se han debido a iniciativas de padres, entre las que se incluyen el acoso escolar, traslados de centros, cuestionamiento de evaluaciones, etc, mientras que el resto están relacionados con el propio sistema, como evaluación de docentes y equipos directivos y calendarios de centros, entre otros.

Ha descartado que entre los asuntos más tratados por los inspectores figure el de la violencia de progenitores a profesores, y ha asegurado que son "casos aislados, anecdóticos, pero que hacen mucho ruido mediático".

Ha remarcado que en los últimos 20 años se han registrado entre 6 y 12 casos anuales sobre un total de 1.000 centros educativos.

Según ha explicado, el trabajo de los inspectores de educación ha cambiado en los últimos años, y ya no se trata de "controlar" como se hacía en los siglos pasados, porque esta tarea se puede realizar con aplicaciones tecnológicas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto