Sociedad -
Día contra el Cáncer de Mama
El programa de cribado de cáncer de mama ha detectado casi 9.300 tumores en 23 años
En total, entre 1995 y hasta junio de este año, se han realizado prácticamente 2 millones de mamografías. La tasa de supervivencia se sitúa en el 86 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Bularreko Minbizia Goiz Detektatzeko Programak 9.300 tumore hauteman ditu 23 urtean
El programa de cribado de cáncer de mama de Osakidetza ha detectado desde su puesta en marcha casi 9.300 tumores, la mayoría en estados precoces. En total, entre 1995 y hasta junio de este año, se han realizado casi 2,5 millones de citaciones, prácticamente 2 millones de mamografías. La tasa de supervivencia se sitúa en el 86 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto a la responsable del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, Jone Altzibar, y la especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Donostia, Isabel Álvarez, con ocasión de la celebración, este viernes, del Día Mundial dedicado a esta enfermedad.
Desde la puesta en marcha del programa, en 1995, y hasta junio de este año, se han realizado casi 2,5 millones de citaciones, prácticamente 2 millones de mamografías, posibilitando la detección de 9.290 cánceres, la mayoría en estadios precoces. El consejero destacaba especialmente el dato de que el 83,1 % de las mujeres a las que se detectaron esos tumores recibió un tratamiento no invasivo de la mama. Desde el punto de vista cualitativo, el programa alcanza tasas de participación del 80 %.
Jon Darpón ha lanzado un mensaje de esperanza a las mujeres que sufren esta enfermedad, remarcando que la supervivencia sigue aumentando mientras se reduce el impacto en las pacientes. Ha explicado que el impacto de la enfermedad en las mujeres se reduce gracias a la detección precoz y a la optimización en los tratamientos, que son cada vez más personalizados y por tanto más eficaces y con menos efectos secundarios. Y, al mismo tiempo, ha sostenido que la tasa de supervivencia del cáncer de mama ha crecido desde el 83,4 % en el periodo 2000-2004 al 86 % en 2010-2012.
El programa de detección precoz de cáncer de mama dispone en la actualidad de una unidad de gestión, 11 unidades de cribado, 7 unidades de valoración y 7 hospitales de referencia. Darpón ha felicitado a los profesionales por su entrega y profesionalidad.
El consejero de Salud ha adelantado que, en el marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, se va a seguir reforzando el programa de Detección Precoz de cáncer de mama. Paralelamente, introducirán mejoras en la gestión y organización que posibiliten la optimización de los recursos, como en el caso de Onkologikoa, en Gipuzkoa, que en 2019 pasará a ser un centro vinculado a Osakidetza.