Sociedad -
Ataques de perros
ARA pide a Eskoriatza que evite 'matar a tiros' a los perros que atacan a las ovejas
En un comunicado, la asociación se ha referido a la decisión de sacrificar a los perros, Kira y Kaxka, que se escaparon del caserío el pasado 12 de octubre y han matado a más de 70 ovejas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ardiak hiltzen dituzten txakurrak ez tirokatzeko eskatu dio ARA taldeak Eskoriatzari
El colectivo Acción Para el Respeto Animal (ARA) ha pedido al alcalde de Eskoriatza que evite "matar a tiros" a los dos perros que atacan a las ovejas en la zona del Valle de Leintz y utilice otros métodos para reducirles, como los dardos tranquilizantes. También ha recordado que "el sacrificio deberá efectuarse bajo el control y la responsabilidad de un veterinario".
En un comunicado, la asociación se ha referido a la decisión de sacrificar a los perros, Kira y Kaxka, que se escaparon del caserío el pasado 12 de octubre y han matado a más de 70 ovejas de la zona. Tanto su propietario como el alcalde de Eskoriatza han dado permiso para proceder a su sacrificio.
En un comunicado, la asociación animalista, ha recordado al alcalde de la localidad guipuzcoana, José Ramon Zubizarreta, que el artículo 17 de la Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales, establece que, "si un animal ha de ser sacrificado deberán utilizarse métodos que provoquen una pérdida de conciencia inmediata y no impliquen sufrimiento". También ha señalado que "el sacrificio deberá efectuarse bajo el control y la responsabilidad de un veterinario".
La asociación ha afirmado que "corresponde a los ayuntamientos y departamentos competentes de las diputaciones forales" la recogida de los perros abandonados o perdidos "que vaguen libremente y sin control de sus poseedores". Con este objetivo, los ayuntamientos "deberán disponer de personal, instalaciones y medios adecuados" y "en ningún caso puede pasar por capturarlos a tiros".
"Las pésimas condiciones en que malviven cientos de perros en Euskadi, atados de por vida, sin sociabilizar y soportando maltrato, es la verdadera causa de que estos animales en el momento que pueden escapen e intenten mantenerse con vida como buenamente puedan, en muchos casos atacado a otros animales, como son ovejas y cabras", ha asegurado.