Cerrar

17/11/2018

17:38

Sociedad

PROTESTA

Performance en el Guggenheim para denunciar 'la injusticia judicial de Iruña-Veleia'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Este lunes se cumplen 10 años de la expulsión de la empresa Lurme de las excavaciones tras acusarla de falsificar los resultados. Proximamente se celebrará el juicio contra dos de sus responsables.

  • Performance en el interior del Guggenheim Bilbao. Foto: Iruñea-Veleia Argitu

    Performance en el interior del Guggenheim Bilbao. Foto: Iruñea-Veleia Argitu

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Representantes de la plataforma Iruña-Veleia Argitu han realizado este sábado en el interior del Museo Guggenheim de Bilbao una 'performance' para denunciar "la injusticia judicial y solicitar dataciones de los grafitos hallados en el yacimiento alavés" de Iruña de Oca.

En un comunicado, la plataforma que niega la falsedad de los grafitos, ha recordado que este próximo lunes, día 19, se cumplirán 10 años de la "expulsión de Lurmen" -empresa concesionaria de las excavaciones que fue expulsada tras acusarla de falsificar los resultados - y ha denunciado que "en todos estos años no se han realizado dataciones científicas adecuadas".

Tras advertir de que "próximamente se celebrará el juicio contra el arqueólogo Eliseo Gil y su colaborador Oskar Escribano, la plataforma defiende que "más de 20 informes de científicos de varios países avalan que los grafitos encontrados pueden ser verdaderos y han rebatido los argumentos de los informes iniciales".

De este modo, representantes de Iruña-Veleia Argitu han llevado a cabo este sábado su protesta a Bilbao y en una de las esculturas del Museo Guggenheim han mostrado varios grafitos para dar a conocer su importancia.

 

"Denunciamos esta gran injusticia. Hace más de una década el grupo de Lurmen encontró unos grafitos que podrían tener 1.700 años con textos en euskera y latín, pero les expulsaron e interpusieron una querella contra ellos. Se basaron en opiniones de unos pocos profesores que posteriormente se ha demostrado con más de 20 informes que eran erróneas. Ahora, Gil y Eskribano se enfrentan a 6 años de cárcel y 300.000 euros de multa en un próximo juicio y es totalmente inaceptable que estén imputados sin pruebas científicas", han denunciado.

 

La plataforma ha puesto en marcha una recogida de firmas online para solicitar que "que laboratorios europeos especializados en Arqueometría analicen una muestra de las piezas. Sugerimos que sean tres laboratorios diferentes, y que se apliquen estrictamente los protocolos al uso para casos extraordinarios" y "que reconocidos arqueólogas/os, no vinculados a las partes, lleven a cabo excavaciones controladas en lugares próximos a los señalados por Lurmen como puntos de aparición de los grafitos".

Entre los firmantes se encuentran los músicos Benito Lertxundi, Eñaut Elorrieta, Alex Sardui, Aiora Renteria, 'La Txula Potra' y Fermin Muguruza; la jueza Garbiñe Biurrun; el actor Ramon Agirre; los escritores Pako Aristi, Edorta Jimenez y Paulo Agirrebalzategi; los bertsolaris Xabier Amuriza, Amets Arzalluz y Andoni Egaña; el escultor Juan Gorriti; el aizkolari Aitzol Atutxa; y diferentes académicos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;