Sociedad -

fútbol y violencia

El asesino de Aitor Zabaleta, detenido en Bélgica por realizar el saludo nazi

Ricardo Guerra, condenado a 17 años por apuñalar al seguidor de la Real, fue arrestado junto con otros seguidores ultras del Atlético. Guerra está en tercer grado.

Un homenaje al aficionado de la Real asesinado. Foto: EFE
Un homenaje a Aitor Zabaleta, asesinado en 1998.
Un homenaje al aficionado de la Real asesinado. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aitor Zabaletaren hiltzailea atxilotu dute Belgikan nazien agurra egiteagatik

Ricardo Guerra, condenado a 17 años por el asesinato del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, fue detenido el pasado 11 de diciembre en Brujas (Bélgica) acusado de realizar el saludo nazi frente a la Policía.

Según informa el diario ABC, el neonazi fue detenido junto con otros 30 miembros del grupo de extrema derecha Suburbios Firm —facción expulsada del también ultra Frente Atlético— por hacer gestos neonazis al público y a la policía. Los radicales asistieron a la ciudad belga con motivo del encuentro de ida del partido de la Champions League entre el Atlético de Madrid y el Brujas.

Fuentes cercanas a la investigación citadas por las agencias han explicado que, al observar dichas provocaciones, los agentes tuvieron "razones para pensar que estaban planeando algo". "Parecía que iban a meterse en una pelea", han añadido. Los ultras fueron liberados tras el partido, entre las 03:00 y las 04:00 horas.

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, Guerra, que disfruta actualmente del tercer grado, tenía aprobado un permiso desde el 10 al 17 de este mes y confirman que ha regresado hoy al centro de inserción social de la Comunidad de Madrid en el que está interno.

Para viajar al extranjero, según estas fuentes, Guerra debe contar con autorización del juez de vigilancia penitenciaria, pero no había comunicado sus planes. Según fuentes penitenciarias citadas por el diario madrileño, esta detención devolvería a Guerra al segundo grado.

Guerra también fue detenido hace seis años, en 2012, por un asunto de drogas durante un permiso (estaba en segundo grado).

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Fútbol Bélgica sucesos hoy Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy