Sociedad -

Balance anual

80 periodistas asesinados, 348 encarcelados y 60 secuestrados en 2018

Según datos recogidos en el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), este año ha sido 'particularmente mortífero', con un repunte del 8 % respecto al año pasado.

Un cámara graba imágenes tras una manifestación. Foto: Pexels
Un cámara graba imágenes tras una manifestación.
Un cámara graba imágenes tras una manifestación. Foto: Pexels

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 80 kazetari hil, 348 kartzelatu eta 60 bahitu dituzte 2018an

Un total de 80 periodistas han sido asesinados, 348 están encarcelados, 60 secuestrados y tres desaparecidos en lo que va de 2018, según el Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre las agresiones cometidas contra los periodistas en el mundo, publicado este martes.

"Estas cifras en aumento reflejan una violencia inédita contra los periodistas", ha denunciado la organización, que ha destacado que 2018 ha sido "particularmente mortífero" con 80 periodistas asesinados (además de profesionales se incluyen personas que ejercen el periodismo sin que ésta sea su profesión y colaboradores de medios de comunicación), un 8 % más que en 2017. Tres de ellos eran mujeres.

Aunque en los últimos tres años, el número de periodistas profesionales asesinados había descendido, en 2018 se ha producido un aumento del 15 %, con 63 asesinatos frente a 55 del año anterior.

Por países, Afganistán se sitúa como el país "más mortífero" para los periodistas al haber muerto un total de 15 informadores este 2018; seguido de Siria (con 11) y México (9), el país en paz más peligroso para la profesión periodística. Estados Unidos se coloca este año entre los países más mortíferos del mundo, tras el letal tiroteo contra la redacción de The Capital Gazette.

Respecto al número de periodistas encarcelados en el mundo también se ha incrementado. En 2018 han alcanzado los 348 (entre ellos 24 mujeres, el 7 %) frente a los 326 de 2017. Como el año anterior, más de la mitad de los periodistas encarcelados se halla en las prisiones de Irán, Arabia Saudí, Egipto, Turquía y China, país que sigue siendo la mayor cárcel del mundo para los periodistas, ya que mantiene presos a 60, de los que tres cuartas partes son periodistas-ciudadanos.

Por otra parte, el número de periodistas secuestrados también se ha incrementado en 2018 hasta situarse en 60 profesionales, un 11 % más en relación con los 54 del año anterior. De los 60 reporteros secuestrados, 59 están cautivos en Oriente Medio (en Siria, Irak y Yemen) y seis de ellos son periodistas extranjeros.

Por último, Reporteros Sin Fronteras ha registrado tres nuevos casos de periodistas desaparecidos en 2018: dos en América Latina y uno en Rusia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Última hora periodismo Noticias de ONG