Sociedad -

Salud

Onkologikoa se integrará en Osakidetza gracias al acuerdo firmado este jueves

Urkullu ha destacado que la vinculación del centro Onkologikoa de Donostia-San Sebastián a Osakidetza "es un nuevo paso cualitativo en la lucha contra el cáncer".

Centro Onkologikoa de Donostia-San Sebastián. Foto sacada de un vídeo de ETB
Centro Onkologikoa de Donostia-San Sebastián
Onkologikoa se integra en el sistema sanitario público vasco

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzan sartuko da Onkologikoa, ostegunean sinatutako akordioari esker

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido este jueves a la firma del convenio de vinculación entre el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Fundación Onkologikoa Fundazioa.

Urkullu ha destacado que la vinculación del centro Onkologikoa de Donostia-San Sebastián a Osakidetza "es un nuevo paso cualitativo en la lucha contra el cáncer y en la humanización del tratamiento al paciente" en Euskadi.

En esa línea, ha recordado que "el cáncer es, a día de hoy, la principal causa de muerte en Euskadi" y ha destacado que "hacerle frente es una de las prioridades de la agenda" del Gobierno Vasco.

El convenio de vinculación supone la integración de Onkologikoa en el sistema sanitario público vasco, y que permitirá a partir del próximo 1 de enero de 2019 "mejorar sustancialmente" la atención oncológica en Euskadi.

"Es cierto que la esperanza de vida en Euskadi ha crecido de forma constante en las últimas décadas hasta situarse a la cabeza de Europa, pero el reverso de ese avance es el aumento de las enfermedades asociadas al envejecimiento, especialmente el cáncer", ha apuntado.

En el acto de firma, además del lehendakari, han estado presentes el consejero de Salud, Jon Darpón, el director general de la Fundación Kutxa, Ander Aizpurua, el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, y el director-gerente de Onkologikoa, Ander Urrutikoetxea.

Asimismo, ha destacado que Euskadi ha sido "pionera" en políticas de prevención y promoción de hábitos de vida saludables y activos, al tiempo que ha incidido en que, paralelamente, se han desplegado programas de cribado poblacionales, como los de mama y colon, a los que se añade el cribado de cérvix.

Por su parte, el director general de la Fundación Onkologikoa Fundazioa, Ander Aizpurua, ha destacado que Onkologikoa es "un referente" en el tratamiento de cáncer.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca San Sebastián Hoy Última hora Gobierno Vasco Cáncer Sociedad Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Últimas noticias de Salud