Sociedad -

Nueva fase del cuarto juicio

La defensa de Ibar dice que la 'hipótesis de su inocencia sigue firme'

Todas las pruebas presentadas contra Ibar en este juicio iniciado el pasado 1 de octubre son "circunstanciales", ha aseverado Benjamin Waxman, jefe del equipo de abogados defensores.

El estadounidense de origen vasco Pablo Ibar. Imagen de archivo: EiTB
El estadounidense de origen vasco Pablo Ibar. Imagen de archivo: EiTB
El estadounidense de origen vasco Pablo Ibar. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibarren abokatuaren hitzetan, 'errugabetasunaren hipotesiak sendo jarraitzen du'

La defensa del estadounidense de origen vasco Pablo Ibar ha señalado hoy que la "hipótesis de su inocencia se mantiene firme" al iniciarse una nueva fase del cuarto juicio al que es sometido en EE.UU. por un triple asesinato cometido en Miramar (Florida) en 1994.

Todas las pruebas presentadas contra Ibar en este juicio iniciado el pasado 1 de octubre son "circunstanciales", ha aseverado Benjamin Waxman, jefe del equipo de abogados defensores, en la primera audiencia de 2019, presidida por el juez Dennis Bayle en los tribunales de Fort Lauderdale (a 40 kilómetros al norte de Miami).

Ibar ha comparecido vestido de traje y corbata a esta sesión en la que ha comenzado el turno de la defensa para hacer sus alegatos.

El único acusado de los asesinatos de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers, que llegó a estar 16 años condenado a muerte por esos hechos, ha seguido con atención cómo Waxman ha analizado las pruebas principales presentadas por la Fiscalía a lo largo de las 15 vistas orales del juicio celebradas en 2018.

Entre el público, además de periodistas, se encontraba el padre de Ibar, Cándido Ibar, hermano del fallecido boxeador José Manuel Ibar Urtain, y el cónsul general de España, Cándido Creis.

Waxman: "Todas las pruebas presentadas contra Ibar son circunstanciales"

Waxman ha desestimado que con el vídeo grabado por la cámara de seguridad oculta en la casa de Sucharski, donde ocurrieron los asesinatos, así como con las pruebas realizadas a los rastros de ADN hallados en esa vivienda y en una camiseta con la que el asesino se cubrió la cara, se pueda incriminar a Ibar.

También es una prueba circunstancial la identificación de Ibar hecha por Gary Foy, un testigo de la Fiscalía, a partir de fotografías y en una ronda de reconocimiento, como una de las dos personas a las que vio salir de casa de Sucharski y en el automóvil de éste al día siguiente de los asesinatos.

Cuando la Corte Suprema de Florida anuló en 2016 la condena a muerte que pesaba sobre Ibar desde el juicio del año 2000 -el tercero al que fue sometido por el caso-, dictaminó que las pruebas contra él eran escasas y débiles.

Otro abogado de la defensa, Joe Nascimiento, ha tenido una breve intervención para señalar que las imágenes de un vídeo grabado en el club nocturno del que era propietario Sucharski, el Nickleodeon, que también estaba entre el material probatorio de los sucesivos juicios a Ibar fueron borradas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Estados Unidos Hoy Pablo Ibar hoy Juicio Hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Noticias última hora Abogados Última Hora