Sociedad -
NAVARRA
El viento del noroeste hace 'improbable' que la nube tóxica llegue a Navarra
El fuego que se ha iniciado de madrugada en una antigua planta de reciclaje de Pradejón (La Rioja) es la causa de la nube tóxica. El Gobierno de Navarra ha subrayado que no hay peligro.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Ipar-mendebaldeko haizea tarteko, 'nekez' iritsiko da hodei toxikoa Nafarroara
El predominio del viento de noroeste, con previsión de que continúe al menos hasta las 18:00 horas con esa dirección, hace "improbable" que la nube tóxica procedente de un incendio en una antigua planta de reciclaje de Pradejón (La Rioja) afecte a Navarra. La Policía Foral ha informado que de momento no hay peligro para las localidades navarras y ha transmitido un mensaje de tranquilidad.
Así lo indica el Gobierno Foral que señala que el primer informe de Bomberos recoge que la toxicidad de la nube es baja, por lo que las afecciones a la ciudadanía no hacen necesaria la adopción de medidas especiales, salvo en los casos de personas con afecciones respiratorias.
Los municipios navarros en alerta por este suceso son San Adrián, Azagra y Andosilla. Para hacer un seguimiento se han desplazado hasta la zona unidades del servicio de Bomberos (con base en el parque de Lodosa), Policía Foral y el helicóptero de Gobierno de Navarra.
La Sala de Coordinación del 112 Sos Navarra está en contacto permanente con las autoridades riojanas y los alcaldes navarros del Eje del Ebro.
Un incendio en una antigua planta de reciclaje en la localidad riojana de Pradejón es la causa de la nube tóxica. El fuego se ha originado sobre las tres de la madrugada.
La acumulación de gran cantidad de alpacas de plástico acumuladas en el patio de la empresa ha provocado llamas de hasta unos 4 metros de altura, generando una gran cantidad de humo y pavesas.
Bomberos tratan de extinguir las llamas, pero dado que la extinción del incendio todavía puede tardar, las autoridades recomiendan a las personas con problemas respiratorios extremar precauciones. Además, también aconsejan evitar la ventilación de hogares.
Ante este suceso el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha alertado a los alcaldes de las localidades navarras más próximas a Pradejón, especialmente a las localidades de San Adrián, Azagra y Andosilla, de la probable afección que puede tener esa "nube tóxica negra y densa que se desplaza horizontalmente, por la dirección del viento, aguas abajo del Ebro, sin afectar a la Comunidad Foral".