Sociedad -

Gripe

44 personas han muerto por gripe en la CAV, 25 de ellas la última semana

Según el último informe correspondiente a la semana del 14 al 20 de enero, la incidencia de la gripe ha seguido aumentando en la CAV y ha alcanzado los 532,5 casos por cada 100.000 habitantes.

44 personas han muerto por gripe en la CAV. Foto obtenida de un vídeo de ETB
44 personas han muerto por gripe en la CAV
44 personas han muerto por gripe en la CAV. Foto obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 44 lagun hil dira gripeak jota EAEn; horietatik 25, azken astean

Un total de 25 personas han fallecido esta última semana por complicaciones derivadas de la gripe que padecían, con lo que ya son 44 los pacientes que han muerto en la Comunidad Autónoma Vasca desde el inicio de la temporada de gripe.

Según el informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía correspondiente a la semana del 14 al 20 de enero, la incidencia de la gripe ha seguido aumentando en la CAV y ha alcanzado los 532,5 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 362,4 casos de la semana precedente.

En lo que va de temporada se han notificado 704 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales 239 eran graves, con una edad media de edad de los pacientes de 67 años.

La mayor incidencia de la gripe a lo largo de la semana pasada ha motivado además un mayor número de consultas relacionadas con esta dolencia en la red de Atención Primaria (especialmente en Bizkaia) hasta llegar a un total de 8.641, frente a las 6.716 de la semana precedente.

En la temporada de gripe 2017-2018 un total de 97 personas fallecieron por complicaciones de la gripe y otras 446 tuvieron que ser hospitalizadas por la gravedad de los síntomas, según ha recordado en una nota el Departamento de Salud y Osakidetza.

La gripe es una enfermedad molesta pero benigna en la población sana y no cuenta con un tratamiento específico, más allá de descansar, beber líquidos y tomar antitérmicos, aunque si la fiebre persiste, se debe consultar con un médico.

Al tratarse de una enfermedad vírica los antibióticos no son eficaces (solo deben tomarse en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica) y para tratar de evitar su transmisión y contagio, se recomienda taparse la boca al toser o estornudar, lavarse frecuentemente las manos y utilizar pañuelos desechables.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza País Vasco últimas noticias Sociedad Titulares de Noticias Hoy noticias Noticias de Salud Hoy Gripe Hoy