Sociedad -

Datos de Osakidetza 2018

Los ambulatorios atendieron en 2018 más urgencias que los hospitales, por primera vez

El año pasado se registraron casi dos millones de urgencias, más de 5.000 al día. De ellas 973.508 fueron tratadas en los PAC y 956.354 en los servicios de los hospitales.

Hospital Donostia. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Hospital Donostia
Hospital Donostia. Foto obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ospitaleek baino larrialdi gehiago artatu zituzten iaz osasun etxeek, estreinakoz

En los últimos diez años ha aumentado casi un 55 % la actividad de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que provoca un uso más racional de los recursos sanitarios al poder despejar las urgencias hospitalarias para casos de peligro vital.

El año pasado se atendieron casi dos millones de urgencias, más de 5.000 al día. De ellas 973.508 fueron tratadas en los PAC y 956.354 en los servicios de los hospitales. Por lo tanto, por primera las atendidas en los ambulatorios superan por primera vez las de los servicios hospitalarios, lo que refleja un uso más adecuado de los PAC por parte de la ciudadanía. 92 de cada 100 urgencias de los PAC son resueltas “in situ”, sin necesidad de ser derivadas a un hospital.

Estos son algunos de los datos facilitados este viernes por el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, durante la presentación del balance de actividad del servicio durante el año pasado.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza realizó 145.504 intervenciones quirúrgicas programadas, lo que supone un 45 % más que hace diez años y un 3,7 % más que en 2017.

En el informe se constata que las operaciones hechas en los hospitales públicos vascos a personas mayores de 65 años (71.603) se han incrementado un 12,9 % en los últimos cinco años y ya suponen la mitad de todas las programadas.

El tiempo de estancia en los hospitales se va reduciendo progresivamente, sin afectar a la eficacia de los cuidados como lo demuestra que los reingresos en los 30 días siguientes al alta se mantienen en un porcentaje "relativamente bajo" y equivalente a los que se producían cuando las estancias eran más largas.

En 2018 se produjo un ligero incremento en la demora media en las listas de espera quirúrgicas, con 49,1 días frente a los 49,6 días de 2017, aunque se dio un incremento del 3 % en el número de pacientes que esperan una operación (17.795).

Como viene siendo habitual, traumatología tiene el tiempo de demora más largo, con 58,3 días aunque un día y medio menos que en 2017, especialidad que junto con oftalmología es la que más pacientes agrupa, algo que Arcelay ha achacado a las "necesidades ligadas al envejecimiento de la población".

El director general de Osakidetza ha destacado que los datos relativos a los indicadores de esperas son los más bajos de todas las comunidades autónomas y están muy por debajo de la media estatal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Últimas noticias País Vasco Sociedad Economía Titulares de noticias hoy Noticias última hora Euskadi Noticias Hospital de Cruces Afecciones de Salud Noticias de Medicina Hoy Noticias Hospital de Basurto Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu Última hora del Hospital Galdakao Centros de atención primaria