Sociedad -
El tiempo
Activada la alerta naranja por nieve a 400 metros para el sábado y el domingo
La cota podría incluso bajar a los 300 metros en áreas de tormenta. Además, se registrarán chubascos generalizados y una bajada notable de temperaturas.
Eider Garaikoetxea | EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Alerta laranja ezarri dute larunbat eta iganderako elurragatik: 400 metrora egingo du
La entrada de un frente ocluido, junto con la presencia de aire frío en capas altas y la borrasca Helena, harán de este primer fin de semana de febrero, uno de los más desagradables de lo que llevamos de año -meteorológicamente hablando—: hará frío, lloverá incesantemente, soplará un molesto viento del noroeste y además, podría nevar a 400-600 metros.
A la vista de esta previsión, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por nieve en el interior para mañana y el domingo, ya que cota bajará hasta los 400 metros, ocasionalmente a los 300 en áreas de tormenta.
Mañana, la cota de nieve se situará en torno a 600 metros de madrugada, descendiendo durante la mañana hasta situarse por la tarde en torno a 400 metros. Se registrarán, además, tormentas con granizo en la vertiente cantábrica. Estos son los espesores previstos: 15-50 cm a 1.000 metros, 5-25 cm a 600 metros, 0 cm a 200 metros. Además, el Departamento de Seguridad activará desde medianoche hasta las 18:00 horas, la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación, ya que se esperan olas de 5-6 metros. También habrá otros dos avisos amarillos por impacto en la costa y riesgo marítimo-costero. A todos ellos habrá que añadir otro aviso amarillo por viento en zonas expuestas (de medianoche a mediodía) con rachas de 100 km/h y otro de precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa (hasta las 18:00 horas), ya que se podrían acumular más de 60 l/m² en 24 horas.
El domingo, la alerta se mantendrá vigente hasta el mediodía. De madrugada, la cota se situará en torno a 300-500 metros; subiendo por la noche hasta situarse sobrelos 600 metros. Las precipitaciones irán remitiendo por la tarde en el interior y por la noche, en el resto. Los espesores previstos serán algo inferiores a los del sábado: 5-20 cm a 1.000 metros, 5-15 cm a 600 metros, 0 cm a 200 metros. El aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación, por su parte, estará vigente hasta las 09:00 horas. Se esperan olas de 4 metros de madrugada, descendiendo durante la mañana por debajo de los 3,5 metros.
Hoy hay vigente un aviso amarillo por viento en zonas expuestas (hasta las 15:00 horas), ya que las rachas de viento del suroeste superarán los 100-110 km/h. Asimismo, durante casi todo el día (09:00-24:00 horas) estará activo un aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación por olas de 4-5 metros. Finalmente, también habrá un aviso amarillo por nieve en el interior desde las 21:00 horas hasta medianoche.
VÍDEO: Ante el aviso por fuertes rachas de viento, se han retirado las cabinas de la noria de San Sebastián
Pronóstico día a día
Tras un ligero respiro durante la primera parte de hoy, el tiempo empeorará considerablemente a partir de la tarde. El viento, que a primeras horas soplará del suroeste, virará a noroeste y soplará con fuerza. Este cambio será determinante y desencadenará el ambiente desapacible. Se esperan precipitaciones abundantes y una bajada de temperaturas notable. Podrían producirse tormentas de granizo en la mitad norte. Además, la cota de nieve rondará los 700-900 metros. Esta inestabilidad tendrá su reflejo en la mar: se prevén olas de entre tres y cinco metros.
Sin embargo, lo peor llegará el mañana. El ambiente será plenamente invernal: lloverá intensamente, se registrarán tormentas y las temperaturas máximas descenderán y apenas llegarán a los 10 ºC. Además, el fuerte viento del noroeste acentuará la sensación de frío. Pero aún hay más: la cota de nieve bajará hasta los 400-600 metros, incluso más en zonas de tormenta. Así, no sería de extrañar que nevase en capitales como Vitoria-Gasteiz o Pamplona. En la mar, se esperan olas de 5-6 metros.
El domingo no se esperan cambios, a pesar de que se prevén menos precipitaciones a partir del mediodía. El ambiente será lluvioso y frío, sobre todo a la mañana. El viento seguirá soplando de noroeste, y la cota de nieve se mantendrá en los 400-600 metros, aunque no se espera tanta precipitación como el día anterior.
Como dato positivo, la tendencia indica que aunque seguiremos con lluvia, el inicio de semana será menos desapacible, y podremos ver incluso el sol.