Sociedad -

Movimiento Feminista

Sindicatos vascos convocan la huelga feminista del 8 de marzo

La convocatoria está dirigida a las mujeres trabajadoras para que se "planten en casa y en el trabajo" durante 24 horas.

Sindicatos vascos registran la 'huelga feminista' del 8 de marzo de 2019. Foto: lab.eus
Representantes sindicales tras el registro en Bilbo de la huelga feminista del 8 de marzo
Sindicatos vascos registran la 'huelga feminista' del 8 de marzo de 2019. Foto: lab.eus

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxoaren 8ko greba feminista deitu dute sindikatuek Euskal Herrian

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru, CGT y CNT han registrado ante el Gobierno Vasco la convocatoria de huelga feminista de 24 horas el próximo 8 de Marzo, con la que pretenden que las trabajadoras se "planten en casa y en los centros de trabajo" para "visibilizar la discriminación y precariedad" laboral que sufren las mujeres y "el valor de los trabajos de cuidado" que realizan "gratis".

Representantes de las ocho centrales sindicales han acudido este miércoles a la sede del Ejecutivo autónomo en Bilbao y al del Gobierno navarro en Pamplona para registrar la convocatoria, con la que se adhieren al llamamiento a la huelga realizado por el Movimiento Feminista de Euskal Herria para el día 8 de Marzo.

La convocatoria está dirigida a las mujeres trabajadoras, si bien la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha precisado que los hombres también deberían "jugar un papel activo" porque tienen que "facilitar que las mujeres salgan a la huelga".

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru, CGT y CNT han convocado esta convocatoria porque, en palabras de la responsable del área de Igualdad de Género de ELA, Leire Txakartegi, la huelga "va más allá del empleo, pero también en el empleo las mujeres tenemos muchas razones para hacer huelga".

En este sentido, ha denunciado que las trabajadoras sufren "en mayor medida la precariedad laboral, la discriminación y la brecha salarial", porque las mujeres vascas y navarras cobran un 24 % menos que los hombres.

Asimismo, la convocatoria pretende también reivindicar la necesidad de "valorar los trabajos de cuidados" y que se les dé "el valor económico y social que tienen, porque este sistema no funciona sin los trabajos de cuidado que las mujeres hacemos gratis en las casas".

Por todo ello, ha asegurado Txakartegi, "las mujeres el 8 de Marzo nos vamos a plantar en casa y en los centros de trabajo, y vamos a salir a la calle por un modelo de sociedad que ponga la vida en el centro, que se les dé otro valor a los trabajos de cuidado, para exigir empleo digno".

En la misma línea, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha remarcado que "sea un día de concienciación, de lucha ideológica y de cuestionar el actual sistema".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco ELA LAB Huelgas Últimas noticias País Vasco Sociedad Economía Titulares de Noticias Últimas Noticias Sindicatos Vascos Feminismo hoy Día Internacional de la Mujer Steilas ESK