Sociedad -

RESIDUOS, GIPUZKOA

GuraSOS desvela el plan de comunicación confidencial para la incineradora de Zubieta

La estrategia comunicativa pretende "minimizar el efecto de los contrarios" o por lo menos, "conseguir su pasividad". Han vuelto a convocar a la ciudadanía a la manifestación del día 23 de febrero.

Acto de GuraSOS, hoy, en Lasarte. Foto: GuraSOS
Acto de GuraSOS, hoy, en Lasarte.
'El plan comunicación confidencial pretende minimizar el efecto de los contrarios'

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erraustegiaren bultzatzaileen isilpeko komunikazio-plana eman du ezagutzera GuraSOSek

La plataforma GuraSOS ha presentado el vídeo de promoción para la manifestación contra la incineradora de Gipuzkoa convocada para el 23 de febrero en Donostia-San Sebastián. En el acto, celebrado en la casa de cultura Manuel Lekuona de Lasarte, han recordado que siguen recabando fotos con el gesto del asentimiento para crear un gran mosaico que se mostrará el día de la manifestación.

Los convocantes han aprovechado el acto para dar a conocer que han accedido a un documento confidencial, concretamente, el plan de comunicación solicitado por los constructores de la incineradora a una empresa de comunicación que ha diseñado una hora de ruta para conseguir una "adecuada gestión de la opinión pública".

Joseba Belaustegi, portavoz de GuraSOS ha explicado que dicha estrategia pretende "minimizar el efecto de los contrarios" o por lo menos, "conseguir su pasividad", en referencia a ciudadanos, ecologistas, profesionales de la comunicación o profesionales de la medicina.

El documento titulado "Cultura MedioAmbiental y Plan de Comunicación", subraya de manera particular la necesidad de "minimizar los efectos de los grupos de oposición al proyecto" de la incineradora, entre los cuales incluye a "vecinos y grupos ecologistas".

El primero de los "objetivos de la comunicación", es precisamente, según el documento, "desarrollar una estrategia con un plan informativo para que la sociedad visualice el proyecto como una realidad implantada y no reversible".

La carencia de la participación social en el proyecto de la incineradora representa una debilidad manifiesta para los autores del plan, si bien de activase el debate, la premisa fijada para él sería la de "no reabrir el debate y la controversia sobre decisiones ya adoptadas".

El documento subraya la necesidad de "sumar apoyos en colectivos hasta la fecha indiferentes u opositores pasivos". "En un proceso de estas características es necesario identificar a los líderes de opinión y a las minorías influyentes. Es decir, a los colectivos cuya posición tiene capacidad para incidir en la opinión pública. Es necesario contar con un perfil de cada uno de ellos y sus posiciones, para recabar su colaboración o lograr, al menos, una posición de pasividad". En este párrafo se refieren a "profesionales de los medios de comunicación, expertos y profesionales académicos o del mundo sanitario, líderes representativos del ámbito económico o político, o personas activas en movimientos sociales".

El plan, en general, es un manual estructurado que en 25 páginas distingue fases, segmentos sociales y pautas de actuación bien estudiadas. Parte de la observación de que "la comunicación pública es un factor estratégico de primer nivel para la adecuada gestión de un proyecto de las características del CMG1 de Zubieta". Subraya que "una adecuada gestión de la opinión pública minimiza conflictos, facilita las labores y puede transformar la infraestructura en un activo de imagen".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Lasarte Oria Noticias Medio Ambiente