Sociedad -

Gestión residuos en Gipuzkoa

La plataforma GuraSOS propone un plan de residuos basado en 'depósitos inertizados'

En la elaboración del plan han participado rostros conocidos como la magistrada Garbiñe Biurrun, el escritor Bernardo Atxaga y el catedrático de Derecho de la UPV Juan José Álvarez.

GuraSOS ha presentado su plan en Hernani. Foto: EiTB
GuraSOS ha presentado su plan en Hernani. Foto: EiTB
La plataforma GuraSOS presenta su propio plan de tratamiento de residuos

1:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: GuraSOSek 'biltegi inertizatuetan' oinarritutako hondakin-plana proposatu du

La plataforma ciudadana contra la incineradora de Gipuzkoa GuraSOS ha presentado este sábado su plan de residuos alternativo que consiste en la creación de "depósitos inertizados", contenidos en celdas "selladas y aisladas y previamente sometidas a bioestabilización".

GuraSOS ha presentado en el auditorio de la Fundación Orona de Hernani (Gipuzkoa) su "plan técnico de impulso ciudadano" para la gestión de residuos así como las conclusiones de la Comisión de Garantías, creada por esta plataforma e integrada, entre otros, por la magistrada Garbiñe Biurrun, el escritor Bernardo Atxaga y el catedrático de Derecho de la UPV Juan José Álvarez, que han emplazado a la Diputación de Gipuzkoa a "dialogar con la sociedad" sobre el conflicto de la basura. .

La técnica propuesta ha sido "ya desarrollada", ha señalado en un comunicado la plataforma, que pone como ejemplo a la Diputación Foral de Bizkaia, "quien recientemente ha habilitado sendas celdas de esas características en sus instalaciones de Artigas", asegura GuraSOS en un comunicado.

Para contener el "depósito inertizado" se deben habilitar celdas "de la tipología DKII"  que garantizan que los residuos contenidos en ellas "no producen lixiviados, ni olores, ni producen metano".

Según GuraSOS, esta solución puede utilizar "instalaciones actualmente en funcionamiento" y por lo tanto "no se necesita ocupar nuevos suelos", al tiempo que "descarta la incineración" y contempla "una planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) en la planta de Zubieta", que debería reorientarse "a su nueva función".

Sus promotores defienden que este planteamiento supone "un modelo sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, ya que no conlleva sobrecoste alguno respecto a las previsiones actuales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Hernani José Irazu Garmendia Sociedad Títulares de Hoy Noticias Euskadi Noticias Medio Ambiente TSJPV hoy