Sociedad -

Operación policial

Tres detenidos en Bizkaia por su relación con el asesinato de un concejal de Llanes

Los tres detenidos en Bizkaia han sido trasladados a dependencias de la Guardia Civil. Además, hay un cuarto arrestado en Suiza. Francisco Javier Ardines, concejal por IU, fue asesinado en agosto.

Varios furgones de la Guardia Civil en Erandio. Foto: Iker Salgado
Operación policial en Erandio
Tres detenidos en Bizkaia por el asesinato del concejal de IU de Llanes

0:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru gizon atxilotu dituzte Bizkaian, Llaneseko zinegotzi baten hilketarekin lotuta

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres en Bizkaia y ha realizado registros domiciliarios en Amorebieta-Etxano, Erandio y Bilbao en el marco de la investigación del asesinato de Francisco Javier Ardines González, concejal de IU en Llanes (Asturias).

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa, estas detenciones llegan tras más de medio año de complejas investigaciones. La Guardia Civil ha identificado a un total de cuatro personas que habrían participado en los hechos. Los cuatro supuestos autores son vecinos de la provincia de Bizkaia.

Tres de ellos han sido detenidos en sus respectivos domicilios en Bilbao, Erandio y Amorebieta-Etxano en este martes, mientras que el cuarto detenido se encuentra en Suiza.

Una vez finalizados los registros de sus domicilios, los tres detenidos en Bizkaia han sido trasladados a dependencias de la Guardia Civil.

Ardines, de 52 años y único concejal de IU en Llanes, fue asesinado el pasado 16 de agosto en las inmediaciones de su domicilio en Belmonte de Prías (Llanes). Fue asesinado a golpes, y su cadáver fue hallado a unos 300 metros de la vivienda.

El asesinato fue realizado por sicarios no profesionales

Los detenidos son personas procedentes del mundo de las drogas y no sicarios profesionales, a los que el presunto inductor habría encargado el crimen, según fuentes cercanas a la investigación.

El presunto inductor del crimen es un hombre de 48 años, que conocía al concejal de Llanes porque sus mujeres son primas y en verano residía en Llanes.

Como móvil del asesinato, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han descartado una motivación política o alguna cuestión relacionada con tráfico de drogas u otros delitos.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llanes y las diligencias continúan bajo secreto del sumario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Noticias de Erandio ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas Noticias Amorebieta ¿Cuántos delitos ha habido? Sociedad Titulares de Noticias Última hora hoy Noticias de Asturias Asesinatos Noticias de Suiza hoy