Sociedad -

Congreso Change the change

Urkullu: 'Hay que avanzar en la conciencia social ante el reto del cambio climático'

Expertos debaten en San Sebastián posibles soluciones al cambio climático. Pedro Sánchez, que ha inaugurado la Conferencia, ha llamado ignorantes a los mandatarios que niegan el cambio climático.

Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez en el congreso Change the change. Foto: EFE
Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez en el congreso Change the change
Urkullu y Sánchez inauguran la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: 'Kontzientzia soziala behar dugu klima aldaketaren erronkari aurre egiteko'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado durante el congreso Change the change sobre el cambio climático que se desarrolla en San Sebastián, el "alcance mundial" de los efectos del cambio climático.

A su juicio, hay que "avanzar en la conciencia social" ante el reto "global" del cambio climático, de manera que todas las personas sepan que "pueden hacer su propia actuación local para frenar el cambio climático y favorecer la sostenibilidad global".

"Nuestra misión es cambiar el cambio", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que esta Conferencia supone dar "un paso al frente con el deseo de legar a las nuevas generaciones un futuro mejor".

Expertos internacionales de distintos ámbitos se dan cita durante tres días en San Sebastián para estudiar, en el congreso Change the change, posibles soluciones al cambio climático desde ocho frentes distintos.

La visión científica del cambio climático; la sostenibilidad; la economía; la educación; la transición energética, las regiones, las ciudades, y el liderazgo de las mujeres son los ámbitos desde los que los asistentes plantean todo un elenco de iniciativas dirigidas a paliar el cambio climático, protagonista absoluto de este congreso que ha sido inaugurado este miércoles por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Sánchez ha llamado este miércoles "ignorantes" a quienes niegan el cambio climático, entre ellos "ilustres mandatarios de otros países", y ha dicho que esta batalla "inaplazable" no es ideológica sino "a favor de la ciencia y consistente con la ciencia".

El presidente español ha señalado que la transición ecológica "no es una amenaza sino una oportunidad" en todos los aspectos, desde el medioambiental hasta el económico y el social.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el consejero Iñaki Arriola, serán otras de las autoridades que participan en esta convención, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, en colaboración con el Gobierno español, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Por su parte, Iñaki Arriola ha afirmado que, con este encuentro, el Gobierno Vasco quiere "sumarse a la tarea que tiene la humanidad" para hacer frente al cambio climático, "porque se nos acaba el tiempo", ha remarcado.

El consejero de Medio Ambiente ha asegurado que el cambio climático "ha dejado de ser una hipótesis formulada por científicos y naturalistas para convertirse en una evidencia", y ha abogado por "cambiar las conductas" que lo producen, en vez de "limitarnos a ser testigos y colaboradores" de este fenómeno.

Finalmente, ha advertido de que "seríamos unos irresponsables si no hacemos nada para dar esta batalla por el futuro de la humanidad".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el del Instituto de Investigación Grantham sobre cambio climático, Nicholas Stern, acudirán también a la cita, que contará asimismo con la presencia como ponentes de la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Escocia, Roseanna Cunningham, la excomisaria europea de Clima y presidenta de KR Fundation, Connie Hedegaard, la exministra Cristina Narbona y la alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Se ha incorporado también al panel de ponentes Laura Zúñiga Cáceres, hija de la activista del medio ambiente hondureña Berta Cáceres, asesinada en La Esperanza (Honduras) el 2 de marzo de 2016.

Personalidades como el filósofo Daniel Innerarity, los chefs Ángel León y Andoni Luis Aduriz y la escultora Cristina Iglesias aportarán otras perspectivas sobre este problema global a los cerca de 600 especialistas del mundo de la empresa, la administración local, la universidad, los centros tecnológicos y de investigación, ONG y organizaciones sociales que acudirán al congreso.

'Momentum for Change'

La Conferencia Internacional sobre Cambio Climático se enmarca en la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas 'Momentum for Change' y pretende "trasladar una visión de vanguardia sobre los retos" de este desafío al que se enfrenta el planeta, además de dar a conocer las "iniciativas pioneras" más destacadas en este ámbito.

Problemas como el aumento de la temperatura global; el ascenso del nivel del mar y la desaparición de entornos costeros; la pérdida del hielo en los polos y glaciares; las afecciones a la flora, a la fauna y a las cosechas, y el aumento de las sequías y las inundaciones en distintos puntos del planeta son asuntos que a buen seguro estarán presentes en los ocho paneles distintos que estructuran el congreso.

La sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables, y el desarrollo de un nuevo modelo energético acorde con las necesidades de los ciudadanos, las empresas y el medio ambiente, serán tratados asimismo por los participantes que también conocerán de primera mano las experiencias de diferentes regiones y ciudades "especialmente comprometidas" en la lucha contra el cambio climático.

Las transformaciones sociales producidas como consecuencia del cambio climático, el reto económico global que supone este fenómeno para el sistema bancario y financiero, y los sectores pesquero, alimentario, de la salud y el transporte, serán otros de los asuntos que centrarán esta cita en la que también se planteará el "liderazgo de las mujeres" y su impacto en nuestra sociedad "considerando que los efectos del cambio climático son más fuertes en sectores de la población más expuestos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el cambio climático ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Urkullu última hora Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Noticias Medio Ambiente Emergencia climática 2024