Sociedad -
Abusos sexuales
El colegio de los jesuitas, en Bilbao, recibe 3 testimonios de abusos a menores
Según ha confirmado el director del centro, se trata de tres testimonios que denuncian los abusos sufridos hace más de 30 años por parte de un mismo profesor que ya falleció.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bilboko jesuiten ikastetxeak abusuak jasan zituzten 3 ikasleren lekukotzak jaso ditu
El colegio de los jesuitas de Indautxu, en Bilbao, ha hecho público este jueves que ha recibido testimonios en los que se manifiestan abusos en el pasado por parte de un educador. El centro, llamado oficialmente Nuestra Señora de Begoña, ha publicado en su web una nota firmada por el director del colegio, Jorge Urrutia, y el superior de la comunidad, titulada "Comprometidos con la protección de menores", en la que desvela estos testimonios recogidos.
Según ha confirmado Urrutia al programa 'En Jake' de ETB2, se trata de tres testimonios, recogidos en el curso 2018-2019, que denuncian los abusos sufridos hace más de 30 años por parte de un mismo profesor que ya falleció. La Ertzaintza no ha recibido por el momento ninguna denuncia por este asunto.
El centro ha explicado que, tras recibir estos testimonios de abusos, en el contexto de las palabras del Papa contra la pederastia y siguiendo la directrices de transparencia de la Iglesia, quiere "compartir con toda la comunidad educativa el trabajo que deseamos emprender de escucha, acogida y a la vez de prevención y tratamiento de las situaciones que haya habido de acoso y abuso sexual en el centro por parte de religiosos jesuitas u otros actores del colegio".
"La sensibilidad de nuestra sociedad respecto a este tema, afortunadamente, ha evolucionado de manera notable en los últimos años y todos los agentes educativos hemos tomado conciencia de la importancia que tiene entre nosotros la prevención de abusos sexuales y la educación en la correcta relación entre menores y educadores", agrega el colegio.
El centro académico ha creado un "grupo de acogida y escucha para situaciones de abusos", para que toda persona que sienta haber sido víctima de abusos en su entorno educativo pueda encontrar en el colegio "un espacio donde ser escuchada y acogida".
"Los abusos sexuales son una lacra social, que lamentablemente se da en muchos ámbitos e instituciones. Las escuelas pueden ayudar a erradicarla y en este colegio estamos convencidos de que los esfuerzos que hacemos diariamente en este campo dan sus frutos, permiten a los educadores hacer su tarea con renovada ilusión, a los alumnos y alumnas disfrutar del colegio y a las familias tener la tranquilidad de que sus hijos están protegidos", concluye el escrito.