Sociedad -

'15M climático'

Estudiantes de Euskal Herria salen a la calle en el día de huelga por el clima

Se manifestarán en Baiona, Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria, sumándose por primera vez a las concentraciones del movimiento 'FridaysForFuture'.

Estudiantes movilizados en Euskal Herria / Imagen: EiTB.
Estudiantes movilizados en Euskal Herria.
'Fridays for Future', día de protesta en la lucha contra el Cambio Climático

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los estudiantes de Euskal Herria han salido hoy a la calle para demandar una "acción política frente a la crisis climática", sumándose a la huelga mundial convocada en más de 1.600 urbes de 105 países, una suerte de "15M climático". Por lo tanto, el movimiento estudiantil contra el cambio climático que tiene sus orígenes en el norte de Europa ha llegado a Euskal Herria. Se trata de las primeras movilizaciones de este tipo en el territorio.

En las últimas semanas, varias ciudades se han sumado a este movimiento. Los más madrugadores han sido en Baiona, donde se han reunido frente al Ayuntamiento de Baiona a las 09:00 horas. En Pamplona se concentrarán a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. En Vitoria-Gasteiz, será a mediodía frente al Ayuntamiento, a la que seguirá una movilización en la plaza de la Virgen Blanca a las 18:00. Y a la misma hora tendrá lugar la protesta convocada frente al Ayuntamiento de Bilbao. En San Sebastián, la concentración tendrá lugar a las 13:00 horas en el centro Ignacio María Barriola.

El sindicato de estudiantes de Hegoalde se ha sumado a la huelga, y ha convocado manifestaciones a las 12:00 horas en Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Madrid, Barcelona o Valencia son algunas de las ciudades del Estado español donde esta ola de cambio aprieta "con más fuerza", según reconoce la activista Elena Montero, de la plataforma Juventud por El Clima, que sigue la estela del movimiento iniciado por la adolescente sueca Greta Thunberg que, desde agosto, hace huelga todos los viernes ante el Parlamento de Estocolmo.

Ander Congil: "El reto ahora es seguir trabajando coordinadamente a nivel internacional"

Desde Juventud por El Clima han detectado un aumento "abrumador" del interés por este movimiento que en el Estado español eclosionaba en enero en Girona, con una sentada estudiantil ante las oficinas de la Generalitat.

El tolosarra Ander Congil, estudiante de Biología y Ciencias Ambientales en la Universidad de Girona, destaca que "el reto ahora es seguir trabajando coordinadamente a nivel internacional", por lo que prevé nuevas convocatorias "como la de este viernes" en los próximos meses.

Según explica la integrante de Fridays For Future Madrid, Katrina Calderón, se espera que las concentraciones de hoy "congregue a personas de distintas generaciones, grupos políticos y clases sociales, porque la crisis climática afecta a todos".

También se ha sumado a este movimiento el Sindicato de Estudiantes, bajo el lema El capitalismo mata el planeta, con más de 30 convocatorias a las 12:00 horas para subrayar que la crisis ambiental "no es un problema individual" sino sistémico, según ha explicado Marina Mata, integrante de la organización, quien confía en que se unan a la huelga alumnos de "todos los rangos de edad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en Donostia? Universidad del País Vasco País Vasco últimas noticias Noticias Universidad de Deusto Facultad de Mondragón Baiona hoy Pamplona Última Hora Navarra Iparralde Vídeos Universidad Privada Navarra Universidad Pública de Navarra Sociedad Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias última hora Noticias de Educación Noticias de juventud Manifestación Bilbao hoy Emergencia climática Ecología Hoy