Sociedad -

'La Hora del Planeta'

Euskal Herria, llamada a 'apagarse por la naturaleza'

Las instituciones, empresas y ciudadanos están llamados a secundar 'La Hora del Planeta', campaña promovida por la organización WWF, y a apagar las luces, el 30 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30.

El Teatro Arriaga, en Bilbao, apagado por 'La Hora del Planeta' / Foto: EFE.
El Teatro Arriaga, en Bilbao, apagado por 'La Hora del Planeta'.
El Teatro Arriaga, en Bilbao, apagado por 'La Hora del Planeta' / Foto: EFE.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herria, 'naturaren alde itzaltzera' deituta

Un año más, la organización ecologista WWF (World Wide Fund for Nature) promueve 'La hora del Planeta', una idea surgida en 2007 en Sydney para impulsar la lucha contra el cambio climático.

Instituciones, empresas y ciudadanos de todo el mundo están llamados a apagar las luces durante una hora, entre las 20:30 y las 21:30, el próximo sábado, 30 de marzo. Euskal Herria también se unirá a esta cita. Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y decenas de ayuntamientos apagarán sus edificios más conocidos.

Según WWF, la campaña es secundada en 188 países, y se trata de "la mayor campaña de movilización, que nos une a todos con un objetivo común: actuar contra el cambio climático". Según los cálculos de la organización, en esta edición 17.900 monumentos serán apagados.

Además, la ONG propone tres retos a los ciudadanos, mediante los cuales pretende concienciar de que "se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne", "cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza", y "el transporte urbano es el causante del 30 % de todas las emisiones de CO2". Por ello, la organización llama a los ciudadanos a elijan entre uno o varios de los tres retos: el día sin carne, el día sin plástico y el día sin emisiones.

En Bizkaia, Bilbao, Barakaldo, Getxo, Durango, Mungia, Ermua, Abanto-Zierbena y Zalla se han sumado a la iniciativa. En Gipuzkoa, lo han hecho Irun, Zarautz, Eibar, Errenteria; Soraluze y Alkiza. En Álava, de momento, se han sumado Vitoria-Gasteiz y Ozaeta. En Navarra, son Pamplona, Tudela y Ansoain los municipios adheridos a la campaña.

En el Estado español, hasta el momento 391 ayuntamientos, 137 empresas y 156 organizaciones se han apuntado a esta iniciativa, y apagarán las luces como símbolo de la lucha contra el cambio climático.

El Gobierno Vasco se apaga por una hora

El Gobierno Vasco apagará las luces exteriores de sus edificios principales en las tres capitales de la CAV. Entre las 20:30 y las 21:30 del sábado, sus edificios en Lakua (Vitoria-Gasteiz), Gran Vía 85 (Bilbao) y Andia (San Sebastián) estarán apagados, así como las dependencias del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, como Ihobe, Sociedad pública de Gestión ambiental (Bilbao) y el centro de interpretación ambiental Ekoetxea Urdaibai (Busturia, Bizkaia).

Para el Gobierno Vasco, "la puesta en marcha de iniciativas como 'La Hora del Planeta', surgidas desde la sociedad civil, contribuyen a una mayor difusión de los retos ambientales y a que la ciudadanía tome una parte activa en cuestiones que le afectan de forma directa".

"El Gobierno Vasco desde su compromiso ambiental de impulsar una economía competitiva y baja en carbono, apuesta un año más por apoyar este movimiento, motivo por el que no ha dudado en sumarse al mismo", ha concluido.

El Guggenheim apoya la iniciativa

En el Museo Guggenheim, por ejemplo, el apagón del sábado afectará a las proyecciones de luz de Jenny Holzer, una "instalación especial" que está en marcha desde el 21 de marzo y se alargará hasta el sábado, 30 de marzo. Sin embargo, el último día comenzará una hora más tarde, debido al apagón previsto por 'La Hora del Planeta'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Noticias de Bilbao Noticias de San Sebastián Guggenheim Bilbao Noticias de Pamplona Pueblos en Euskadi Última Hora Getxo ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Noticias Barakaldo última hora Noticias de Ermua Eibar Tudela Última hora Gobierno Vasco Mungia Últimas noticias País Vasco Última Hora Zarautz Sociedad Títulares del Día de Hoy Vitoria-Gasteiz Noticias Durango hoy Última Hora Irún Errenteria Gipuzkoa Noticias Abanto y Ciérvana Zalla Soraluze Noticias ecológicas ¿Qué ha pasado en Ansoáin? Emergencia climática Hora del Planeta 2024