Sociedad -

Abusos a menores

El papa refuerza las leyes contra el abuso de menores en el Vaticano

Entre las medidas se incluye la ampliación de la prescripción de los delitos a 20 años o la obligación de denunciar si se conoce algún caso, ha informado el Vaticano.

El papa Francisco en el Vaticano. Foto de archivo: EFE
El papa Francisco en el Vaticano
El papa Francisco en el Vaticano. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Vatikanoan adin txikikoei egindako abusuen aurkako legeak zorroztu ditu aita santuak

El papa Francisco ha decidido endurecer las leyes para prevenir y combatir los delitos de abuso de menores cometidos por miembros de la curia o en el Vaticano.

Entre las medidas se incluye la ampliación de la prescripción de los delitos a 20 años o la obligación de denunciar si se conoce algún caso, ha informado el Vaticano.

El papa Francisco quiere dar ejemplo sobre el comportamiento que deben seguir las Conferencias Episcopales en todo el mundo para eliminar los abusos por parte del clero.

El Vaticano ha publicado tres nuevos documentos respecto a este tema de los abusos a menores: uno es el "motu proprio" de Francisco en el que se reforma la ley vaticana, el otro cómo queda la norma y un tercero en el que se dan las "líneas guías" para afrontar estos casos para aquellos religiosos que residen en la Ciudad del Vaticano.

En su "motu proprio" Francisco explica su decisión de "fortalecer aún más el marco institucional y legislativo para prevenir y combatir los abusos contra los menores y las personas vulnerables por parte de la curia romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano".

Se ofrecerá, añade el pontífice, "atención pastoral adecuada a las víctimas y sus familias, apoyo espiritual, médico, psicológico y legal adecuado y el derecho a un juicio justo e imparcial".

Además, "la persona condenada por abusar de un menor o una persona vulnerable será removida de su cargo", pero se le garantizará una rehabilitación psicológica y espiritual.

Mientras que se hará todo lo posible para "rehabilitar la buena fama de quien ha sido acusado injustamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Noticias del Papa hoy Biografía Jorge Mario Bergoglio Títulares del Día de Hoy Noticias Noticias de Adolescentes Agresiones sexuales Hoy Noticias de la Iglesia Católica Abusos sexuales Iglesia Católica