Sociedad -

Vitoria-Gasteiz

Un amplio despliegue de seguridad controlará a los 20.000 visitantes de la Final Four

El dispositivo de seguridad integral se adaptará en función de los equipos que se clasifiquen a la fase final de la Euroliga, que se disputará entre el 17 y el 19 de mayo en Vitoria-Gasteiz.

Buesa Arena / Foto: EFE.
Buesa Arena.
Buesa Arena / Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Segurtasun plan zabala prestatu dute 20.000 zale erakarriko dituen Euroligarako

La Final Four de la Euroliga, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz entre el 17 y el 19 de mayo, tendrá un amplio despliegue de seguridad integral para controlar a las cerca de 20.000 personas que llegarán a la capital alavesa.

La organización de la competición de baloncesto más importante de Europa ha anunciado que este evento contará con "uno de los despliegues de seguridad más importante que se han elaborado nunca en el País Vasco".

Se calcula que el 70 % de los seguidores que se acerquen al Fernando Buesa Arena serán extranjeros, y muchos de ellos vendrán acompañados aunque no entren al recinto, lo que provocará que la ciudad cuente con una afluencia de gente que requerirá un esfuerzo extra por parte de los cuerpos de seguridad de la Ertzaintza, la Policía Local y el Servicio de Emergencias de Osakidetza.

Según la organización, se conformará "un dispositivo mucho más amplio que para otros eventos como la Copa del Rey o festivales de conciertos" y, como falta conocer qué equipos se clasificarán finalmente a la Final Four, se trabaja en "todos los escenarios posibles" a nivel de seguridad.

En este sentido, han señalado que no es lo mismo que lleguen a Vitoria-Gasteiz aficionados turcos, rusos o que se clasifiquen los dos equipos griegos, de manera que cuando se certifiquen los cuatro conjuntos que peleen por el título europeo se adaptará dicho despliegue.

Por otro lado, también se ha proyectado un escenario de movilidad muy importante para trasladar a los aficionados, que se llevará a cabo a través de Tuvisa, los autobuses urbanos de la capital alavesa, y desde San Sebastián y Bilbao, donde se estima que se alojará otra gran parte de la afición.

La ocupación hotelera en Vitoria-Gasteiz y Álava roza el 100 %, mientras que en Bilbao y San Sebastián es "muy alta", por lo que han apuntado que se establecerán servicios discrecionales para unir el coliseo baskonista con Bizkaia y Gipuzkoa.

Del mismo modo, han estimado que la mayoría de los aficionados llegarán a través de los aeropuertos de Loiu, con vuelos regulares, y Foronda, con vuelos chárter.

Para elaborar todos estos planes, la organización creó una Comisión General el 29 de mayo de 2018, y ha establecido 9 reuniones para coordinar todo lo necesario con el objetivo de "organizar la mejor Final Four que se haya celebrado nunca", según la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, que ha incidido en que buscan un evento "único, diferente e innovador".

Esta Comisión General está formada por un grupo de marketing, de movilidad, de seguridad y de actividades paralelas, que han mantenido más de 30 reuniones para darle forma al mayor evento deportivo que se haya organizado en el País Vasco.

Asimismo, las instituciones han aprovechado estos meses para promocionar el territorio alavés con vídeos que se han visto en 15 países, elaborados en 8 idiomas y proyectados en 500 partidos de Euroliga y Eurocup.

En marzo, durante tres días, se organizó un Congreso de Medicina Deportiva con 34 médicos internacionales abierto al público. Este jueves, tendrá lugar un Jornada de Impacto Económico de Grandes Eventos. Dentro de las actividades paralelas, el trofeo de la Final Four se ha llevado por los centros educativos y asociaciones de todo el territorio alavés.

El Fernando Buesa Arena también ha tenido mejoras importantes, con modificaciones en la iluminación de la pista, soportes LED e instalación de conexión WiFi abierta para los aficionados. Próximamente se doblarán los puestos en sala de prensa, pues se estima que se acreditarán 600 periodistas, y se ampliarán los vestuarios para dar cabida a los cuatro equipos participantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Baloncesto 2023-2024 Club Deportivo Saski-Baskonia S.A.D Ertzaintza Noticias de hoy en Álava Final Four Euroliga 2024 en Berlín Sociedad Noticias hoy Vitoria-Gasteiz Noticias