Sociedad -

Polémicas declaraciones

Lumagorri HAT al obispo de Vitoria: 'La homosexualidad no se cura, la homofobia sí'

La asociación Lumagorri ha recomendado a Elizalde acudir a un psicólogo tras sus declaraciones en las que afirmó que "hay homosexuales que necesitan una ayuda curativa para sanar sus heridas".

Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria
Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria. Foto obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lumagorri HATek Gasteizko gotzainari: 'Homosexualitatea ez da osatzen, homofobia bai'

La asociación Lumagorri HAT (Heterosexismoaren aurkako taldea) ha aclarado al obispo de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, que la homosexualidad "no se cura", pero "la homofobia sí", y le ha recomendado acudir a un psicólogo tras sus declaraciones en las que afirmó que "hay homosexuales que necesitan una ayuda curativa para sanar sus heridas". Elizalde justificó de esa manera los cursos que ha impartido el obispado de Álcala de Henares para 'curar' la homosexualidad, en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Además, el colectivo ha pedido a las instituciones que no secunden los actos festivos religiosos a los que acuda el prelado, los más próximos los de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz.

Para Lumagorri HAT, las palabras del prelado suponen "un claro discurso de odio hacia las personas homosexuales" y una defensa de "las terapias de curación, que se encuentran prohibidas por numerosas leyes aprobadas en diferentes comunidades autónomas".

Discursos de odio

Además, ha exigido al obispo "y a cualquier representante con proyección pública" a no realizar "declaraciones que supongan discursos de odio". También ha pedido a la Iglesia, en general, que "deje de entrometerse en la vida de la sociedad civil", y asuma, "de una vez por todas, que la época de los púlpitos pasó".

Por otra parte, ha emplazado a "todas las instituciones" a condenar las palabras del obispo y rechazar "la presencia de una persona homófoba en los actos públicos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Noticias hoy Vitoria-Gasteiz Noticias de Homofobia Noticias Euskadi Última Hora LGTBI+ Religión Noticias de la Iglesia Católica