Sociedad -

Anuncio del Ejecutivo

Las familias de los fallecidos en Lorca recibirán hasta 18.000 euros

- El Gobierno decreta dos días de luto oficial.

- Más de la mitad de las casas de Lorca no son habitables.

- Los funerales por las víctimas se oficiarán el viernes a las 11:00 horas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que habrá ayudas para las familias de los nueve fallecidos en los terremotos de Lorca de hasta 18.000 euros, y ayudas por daños materiales para gastos de emergencia del Ayuntamiento, entre otros.

El Gobierno aprobará este viernes un decreto ley de medidas dirigidas a los damnificados por el terremoto del miércoles en la localidad murciana de Lorca que incluirá ayudas al alquiler de viviendas para quienes hayan perdido sus casas y diversos beneficios fiscales. Así lo ha anunciado Rubalcaba en una rueda de prensa al término de la reunión presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se han acordado las principales líneas del plan de respuesta al seísmo que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo tiene previsto aprobar unas ayudas de hasta 18.000 euros a cada familia de los nueve fallecidos en el terremoto, así como para los heridos de gravedad. Las medidas también contemplarán ayudas al alquiler de viviendas de 12 a 24 meses, con posibilidad de ser prorrogable, para aquellas personas que no puedan volver a sus viviendas habituales.

La intención del Ejecutivo es coordinares con el Ayuntamiento y con el Gobierno de la Región de Murcia para facilitar la rehabilitación o reconstrucción de los edificios afectados, de ahí que se haya decidido exonerar del pago de las licencias para obra nueva.

Asimismo, Rubalcaba ha adelantado que se habilitará una línea preferencial de 25 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que, entre el conjunto de beneficios fiscales, el Gobierno tiene previsto exonerar a los afectados del IBI de 2011, del impuesto de actividades económicas y de la tasa para la compra de vehículos nuevos.

El vicepresidente primero ha añadido que la intención del Gobierno es eximir a las empresas y trabajadores damnificados por el terremoto de las cuotas de la seguridad social. También adelantará un mes el abono de las pensiones para los ciudadanos de Lorca.&' || 'nbsp; Rubalcaba ha anunciado también que el Gobierno ha declarado dos días de luto oficial, que comenzarán esta medianoche, por las nueve víctimas mortales causadas por el terremoto.

Lorca ha sufrido a mayor catástrofe patrimonial de Europa

El consejero de Cultura del Gobierno murciano, Pedro Alberto Cruz, ha asegurado que el municipio lorquino ha sufrido la mayor catástrofe patrimonial de Europa "desde que la localidad italiana de Asís fue asolada por otro terremoto hace unos años" y "lamentablemente se han venido abajo 20 años de recuperación de patrimonio histórico y cultural de Lorca", pero, ha subrayado, "los vamos a levantar de nuevo". Por otra parte, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) calcula que el terremoto en el municipio de Lorca podría haber generado perjuicios de más de 36 millones de euros.

En rueda de prensa el consejero ha expresado "la voluntad firme y entusiasta de la Comunidad, del Ayuntamiento y Ministerio es absoluta, estamos perfectamente coordinados y que los lorquinos pueden confiar en que su impresionante rico legado cultural pronto volverá a lucir el esplendor que yacía hasta el momento".

Acompañado por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, el consejero ha señalado que "hemos tenido la mala suerte de que muchas iglesias que acababan de ser rehabilitadas como consecuencia del seísmo se han venido abajo en alguna de sus partes y es una fatalidad con la que no contábamos".

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad y Consumo, tres heridos permanecen en estado grave ingresados en el Hospital Virgen de la Arrixaca, 17 pacientes han sido atendidos en diferentes hospitales y 324 fueron atendidos por los sanitarios a pie de calle.

Más de la mitad de las casas de Lorca no son habitables

El 44% de los 542 edificios examinados hasta ahora son habitables y lucen en sus fachadas el círculo verde informando de que "se puede entrar", en el 39% esa seña es "amarilla" y se permite el acceso sólo para recoger enseres, y el 17% restante tiene un círculo rojo de prohibido el acceso.

Además se contempla que el número de personas que pernocten en campamento esta noche sea menor que ayer, y si ayer se dispusieron 20.000 raciones de cena, en esta ocasión piensan que no llegarán a las 10.000.

Estos grupos de trabajo han ido accediendo a los edificios y señalándolos con los siguientes colores: verde, que significa que no existen problemas para su ocupación y acceso; amarillo, para aclarar que se puede acceder con precaución (para retirar enseres) y rojo, con el que se prohíbe entrar en ese edificio.

Tras los terremotos

La ciudad murciana de Lorca ha afrontado el día después de los devastadores terremotos sucedidos este miércoles por la tarde.

Esta mañana, el número de víctimas mortales ha ascendido a nueve, tras fallecer uno de los heridos graves, según ha informado la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios en rueda de prensa. Entre los fallecidos hay un menor de 14 años y dos mujeres embarazadas. Además, los servicios sanitarios han atendido a 324 heridos, tres de los cuales continúan en estado muy grave.

Entre 20.000 y 30.000 personas, de una población total de 90.000, no han podido volver a sus casas y han pasado la noche en la calle, según ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Jódar.

Se trata de los terremotos más graves que ha sufrido España en los últimos 50 años. Su gran nivel de destrucción se debe, según los expertos, a que el epicentro del mismo se ha situado muy cerca de la superficie.

Murcia fue sacudida ayer por dos terremotos, que han sido seguidos por una veintena de réplicas. El primer temblor, de 4,4 grados, se registró a las 17:05, y el segundo, de 5,2 grados, dos horas después. Ambos se han sentido en toda la región y en provincias limítrofes.

Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se encuentra en Lorca desde las 10:00, ha informado, tras visitar la zona, de que el 80% de las viviendas del municipio han sufrido daños. En cualquier caso, de esos edificios, el 90% no tiene daños estructurales, según ha detallado el alcalde Francisco Jódar en una entrevista en Radio Euskadi.

El Gobierno de Murcia ha decretado tres días de luto oficial en la región.

Zapatero garantiza la reconstrucción

En una comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha enviado un mensaje de calma a la población de Lorca y ha asegurado que desde el Ejecutivo "no vamos a regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad".

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros aprobará las primeras medidas para la ayuda y reconstrucción de la ciudad murciana y que, tras la reunión, él mismo viajará a Lorca.

Los funerales, el viernes a las 11:00 horasEl obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, oficiará este viernes la Misa Funeral por los fallecidos en el terremoto de la ciudad de Lorca.

A la celebración, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Santa Quiteria, a las 11:00 horas, acudirán los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio Lázaro Soto y esta abierta desde las 18:00 horas.

Teléfono para afectados: 900 117 816

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas