Sociedad -

Aste Nagusia de Bilbao

La actuación de C. Tangana 'se podría caer del cartel' por sus letras machistas

El Ayuntamiento de Bilbao está "trabajando" en la cuestión por las críticas recibidas. La concejala de Fiestas ha defendido la campaña con el lema '[...] El silencio, no es un sí'.

C. Tangana. Foto: Iñaki Espejo-Saavedra
C. Tangana.
C. Tangana. Foto: Iñaki Espejo-Saavedra

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: C. Tanganaren kontzertua bertan behera gera liteke, hitz matxistengatik

La concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha afirmado que la actuación de C. Tangana programada entre los conciertos de Aste Nagusia "se podría caer del cartel", tras las críticas recibidas por sus letras machistas.

Urtasun se ha referido de esta forma a la recogida de firmas iniciada en una campaña en internet para pedir al Ayuntamiento de Bilbao que C. Tangana no sea contratado para actuar en Aste Nagusia 2019 por sus letras "machistas y despectivas" contra las mujeres.

La edil ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido las quejas y esta misma mañana se han reunido con el representante del artista. "Estamos trabajando sobre ello", ha apuntado. Según ha añadido, C. Tangana "se podría caer del cartel".

EH Bildu y Elkarrekin Podemos, en contra de la actuación

Jone Goirizelaia, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, ha considerado "positivo" el hecho de que estén "reconsiderando" la decisión.

"Ello no supone ni ir en contra del derecho a la libertad artística, ni del derecho de libertad de expresión, ya que, si queremos una sociedad donde se respeten a las mujeres, se garanticen sus derechos y unas fiestas igualitarias, no podemos permitir actuaciones cargadas de lenguaje sexista, que van directamente contra los derechos de la mujer", ha añadido.

La portavoz de EH Bildu Bilbao ha insistido en la necesidad de "concienciar a la ciudadanía de que mujeres y hombres no viven las fiestas de la misma manera ni con la misma libertad", así como en reivindicar unas fiestas "igualitarias".

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha apuntado que, "aunque respeta la libertad de expresión, critica de forma tajante las letras musicales que son descaradamente machistas, sexistas, homófobas o racistas".

Según su concejal Xabier Jiménez, a ellos "nadie" les ha preguntado desde el gobierno municipal y les consta que este asunto no ha pasado por la Comisión Mixta de Fiestas. "Por ello, es el gobierno del señor Aburto quien tiene que dar explicaciones sobre la contratación de Tangana", ha añadido.

Según el edil, "se deberían mejorar los criterios de contratación de los grupos musicales de las fiestas, contratando grupos que cuando menos respeten los derechos fundamentales y no traten a las mujeres únicamente como objetos sexuales".

"El silencio, no es un sí"

En referencia a la polémica suscitada por la última campaña contra las agresiones sexistas de cara a la Aste Nagusia, que lleva por eslogan [...] El Silencio, no es un sí, Urtasun ha precisado que presentarán la campaña "completa" el próximo miércoles, 14 de agosto, "e intentaremos explicarlo mejor".

Según ha indicado, tras el No es no del año pasado, que es algo que "lo tenemos bien claro", este año querían "dar un paso más y hablar del silencio y del consentimiento de las relaciones".

Tras reconocer que, "posiblemente, la primera parte de ese cartel, con esa coma, no se entienda", Urtasun ha indicado que se trata de "una tipografía, las letras son diferentes, hay colores diferentes con los que se está intentando dar importancia al silencio, al silencio de esa víctima, y en la parte de arriba tiene unos corchetes, lo que significa que es una continuación".

"El que quiera leer, el lema es clarísimo, aunque es verdad que ortográficamente puede estar mal puesta, pero en un diseño muchas veces ese tipo de cosas no se tienen en cuenta para, verdaderamente, llamar la atención", ha explicado, para lamentar que se esté hablando "del problema de una coma, en vez del consentimiento en unas relaciones".

Urtasun ha dicho no saber si se va a cambiar el cartel o a quitar la coma, aunque ha apuntado que, "si tanto problema es quitar una coma, pues se quita, pero hay que verlo desde otro punto de vista y, en este caso, todas las mujeres estamos juntas en esta pelea". "No es cuestión de discutir por una coma y no por el consentimiento, porque debería importarnos más ese consentimiento a la hora de tener unas relaciones", ha concluido.

Por su parte, el músico Fermín Muguruza se ha mostrado contrario a vetar a C. Tangana en la red social Twitter:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas de Bilbao hoy Bilbao Pueblos en Euskadi Música Sociedad Titulares del día Cultura Noticias Conciertos Aste Nagusia Programa Semana Grande de Bilbao