Sociedad -

Bilbao

El pregón de Aste Nagusia de este año mostrará la 'realidad de la transexualidad'

La pregonera y portavoz de Naizen, Bea Sever, considera 'muy significativo' que Bilbao sea altavoz de ese mensaje, 'señal de que los bilbaínos caminan hacia la convivencia en la diversidad'.

Sever y Nuñez, durante la presentación oficial. Foto: EFE
Sever y Nuñez, durante la presentación oficial.
Bea Sever e Itsasne Nuñez serán las protagonistas de la Aste Nagusia bilbaína

1:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aste Nagusiko pregoiak 'transexualitatearen errealitatea' erakutsiko du

La pregonera de la Aste Nagusia de este año, Bea Sever, ha anunciado en el acto de presentación oficial celebrado este jueves en Bilbao que, con su pregón, lanzará un mensaje sobre "la realidad de la transexualidad".

Para Sever, portavoz de Naizen, la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Euskal Herria, el nivel está "muy alto" con respecto a años anteriores, pero ha asegurado tener claro cuál es el mensaje que quiere transmitir, "aunque sea complicado expresarlo en un ambiente festivo sin caer en el drama".

"La realidad de la transexualidad nos está dando una oportunidad para que cada uno podamos ser quien realmente somos y aprendamos a convivir en esa diferencia", ha señalado.

Por eso, ha considerado "muy significativo" que en Bilbao se conceda este altavoz, "señal de que los bilbaínos caminan hacia la convivencia en la diversidad", según ella.

En el acto, también se ha presentado a la txupinera elegida por Bilboko Konpartsak, Itsasne Nuñez, que forma parte de la Konpartsa "Pa... Ya!", del barrio de Otxarkoaga, desde su etapa universitaria. "Desde entonces, he vivido las fiestas de la Aste Nagusia durante todo el año y de una manera mucho más divertida y participativa", ha admitido.

Asimismo, la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha destacado en la presentación que "ambas son mujeres, unas mujeres que van a formar parte de la historia de grandes representantes de la Semana Grande bilbaína en su edición número 41".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Fiestas de Bilbao Últimas noticias Bilbao Pueblos de Bizkaia ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sociedad Titulares del día Noticias Conciertos Semana Grande Bilbao hoy Programa Fiestas de Bilbao Noticias LGTBI+ Noticias de ocio Niños