Sociedad -

ASTE NAGUSIA DE BILBAO

Bilboko Konpartsak denuncia la detención de una comparsera durante la Aste Nagusia

Las comparsas destacan la participación e implicación de la gente en las fiestas y critican la gestión del alcalde Aburto y la actitud "violenta y racista" de la Policía Municipal.

Imagen de archivo de una comparecencia de Bilboko Konpartsak
Imagen de archivo de una comparecencia de Bilboko Konpartsak
Imagen de archivo de una comparecencia de Bilboko Konpartsak

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udaltzaingoak konpartsakide bat atxilotu duela salatu dute Bilboko Konpartsek

Bilboko Konpartsak ha aplaudido la participación e implicación de la gente en la Aste Nagusia de Bilbao, pero ha criticado este lunes la gestión del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, como "lo peor" de la Aste Nagusia, y han denunciado la actitud "violenta y racista" de la Policía Municipal durante las fiestas.

Una vez concluida la Semana Grande de Bilbao, las comparsas se han reunido para hacer un análisis de los nueve días de fiesta en la capital vizcaína.

La portavoz de Konpartsak, Ohiane Pascual, ha calificado de "atrevimiento" las declaraciones de Aburto en las que el alcalde llegó a manifestar que las comparseras no estaban "en la calle".

"Aburto ha tenido la ocurrencia de decir que nosotros, los comparseros, no estamos en la calle, y sin embargo, él, sí. Debería saber de sobra que nosotros vivimos en la calle, tanto durante la Aste Nagusia como el resto del año, ya que es desde la calle desde donde construimos el modelo festivo de Bilbao. Menudo atrevimiento el del alcalde, pretender utilizar 'la calle' para justificar sus políticas", han añadido.

Asimismo, las comparsas han informado de la detención de una comparsera por parte de la Policía Municipal durante la Aste Nagusia 2019.

Según ha informado Bilboko Konpartsak en una nota publicada en su página web, la detención se produjo el miércoles 21 de agosto y la comparsera estuvo retenida durante 19 horas. Las comparsas de Bilbao han denunciado la "inaceptable" actitud violenta mostrada por los agentes y han añadido que es consecuencia de la apuesta del Ayuntamiento por la "securocracia": "Demasiados municipales enfadados + Ley Mordaza = Represión policial e impunidad".

La nota difundida por Bilboko Konpartsak relata que, alrededor de las seis de la tarde, un agente de la policía municipal arrebató su móvil a una comparsera que paseaba por el recinto festivo junto a su madre nonagenaria y su hijo. "La comparsera, sorprendida, se quejó y expresó su negativa a que le quitaran el teléfono. La reacción de varios agentes fue golpearla, arrastrarla por el suelo e inmovilizarla violentamente y esposarla para, seguidamente, llevársela a la comisaría de Miribilla, dejando a su madre e hijo en el lugar", señala el comunicado.

Bilboko Konpartsak destaca que la comparsera pasó 19 horas detenida, se negó información alguna a cuantos amigos y allegados se acercaron para interesarse por ella y que estuvo cinco horas incomunicada desde el momento de la detención. También han denunciado que recibió malos tratos y que se le negó la atención médica desde las 18:00 horas y hasta las 02:00 horas, momento en el que fue trasladada al ambulatorio de Deusto.

La mujer ya se encuentra en casa "sin poder moverse a consecuencia de los golpes recibidos".

Por otra parte, denuncian que el atestado se basa en "suposiciones" y "falsedades". En aplicación de la Ley Mordaza, se le atribuye un delito de atentado contra la autoridad que puede acarrear pena de cárcel entre uno y cuatro años.

Desde Bilboko Konpartsak rechazan "firmemente" el actual modelo policial del Ayuntamiento y han mostrado su solidaridad a la comparsera agredida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Aste Nagusia Bilbao Noticias Bilbao hoy Pueblos Vascos Última Hora Bizkaia Sociedad Titulares del día Noticias Fiestas Populares