Sociedad -

Igualdad laboral

El Gobierno Vasco aprobará el decreto de paternidad de 16 semanas en octubre

Según ha anunciado Josu Erkoreka en 'Faktoria' de Euskadi Irratia, a través de este decreto el Ejecutivo Vasco compensará económicamente a los cónyuges no gestantes desde la semana 8 a la 16.

El Gobierno Vasco ampliará los permisos de paternidad a 16 semanas. Foto: Pixabay
El Gobierno Vasco ampliará los permisos de paternidad a 16 semanas
Gobierno Vasco extenderá a toda la ciudadanía el permiso parental de 16 semanas

1:40

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak urrian onartuko du 16 asteko guraso baimena bermatuko duen dekretua

El Gobierno Vasco aprobará la segunda quincena de octubre el decreto que equiparará el permiso de los cónyuges no gestantes a los actuales permisos de maternidad regulados por el Estado, actualmente de 16 semanas.

Según ha anunciado Josu Erkoreka en una entrevista en 'Faktoria' de Euskadi Irraita, el Gobierno Vasco aprobará el mes que viene introducir una subvención destinada a compensar económicamente la pérdida de ingresos motivada por la excedencia de los cónyuges no gestantes para el cuidado de hijas e hijos. Así, la baja de paternidad pasará de 8 a 16 semanas en la CAV.

Se beneficiarán de la subvención los cónyuges no gestantes (en su mayoría padres) que tengan una hija o hijo a partir de la publicación del nuevo decreto, incluidas familias primerizas, adelantándose así la aplicación a aquéllas familias que tengan su primera hija o hijo, algo que en el IV Plan de Apoyo a las Familias estaba previsto para el año 2022”.

La medida será también de aplicación a las familias monoparentales, que contarán así con una medida pionera en el Estado, al hilo de las que existen en los países más avanzados de Europa. El texto incluye a su vez otras medidas para favorecer a las familias numerosas, o que cuentan con algún miembro con discapacidad superior al 50 %, o con alguna persona miembro víctima de violencia de género.

"El permiso deberá disfrutarse en los doce meses inmediatamente posteriores al nacimiento, y en un período distinto al del disfrute del permiso de maternidad, y consistirá en una prestación económica equivalente a la prestación que percibió durante el permiso por nacimiento y cuidado de la persona menor", según explicó la consejera Beatriz Artolazabal.

El decreto para garantizar el permiso de paternidad 16 semanas se aprobará en octubre
El decreto para garantizar el permiso de paternidad 16 semanas se aprobará en octubre
El decreto para garantizar el permiso de paternidad 16 semanas se aprobará en octubre

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Trabajo hoy Sociedad Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Última hora niños Madres y padres Subvenciones en Euskadi