Sociedad -
'Emergencia feminista'
Cientos de personas se manifiestan en Bilbao y Pamplona contra la violencia machista
Las protestas se han llevado a cabo en el marco de la iniciativa "Emergencia feminista", convocada en todo el Estado.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ehunka lagun irten dira kalera Bilbon eta Iruñean indarkeria matxistaren aurka
Cientos de personas, muchas de ellas mujeres, se han manifestado este viernes por la tarde en Bilbao y en Pamplona contra la violencia machista y los crímenes machistas que se han registrado en el Estado español este verano. Las protestas se han llevado a cabo en el marco de la iniciativa "Emergencia feminista", convocada en a nivel estatal por la asociación feminista Gafas Moradas.
En la capital vizcaína, los manifestantes, en su mayoría mujeres, con algunas que vestían de negro o llevaban algún detalle lila en la ropa, han caminado, bajo una tormenta de rayos y truenos y gruesas gotas de lluvia, desde el Ayuntamiento hasta la plaza del Teatro Arriaga.
Una portavoz de la asociación convocante, en declaraciones a los medios, ha calificado de "horrible" lo ocurrido este verano en relación a la violencia machista y ha asegurado que "esta situación es insoportable". Por ello, ha exigido a las instituciones "que tomen medidas de una vez, que se responsabilicen del problema, porque el goteo diario de noticias de violaciones, agresiones sexuales y 'feminicidios' tiene que acabar".
"Nos están matando, ni una menos"
En Pamplona, la concentración se ha realizado en la plaza del Ayuntamiento. En las pancartas que portaban los asistentes, se podían leer consignas como "Nos están matando, ni una menos" y "Ya basta de violencia contra la mujer, es cosa de todos", mientras se escuchaban gritos de "Gora borroka feminista", "No son muerte, son asesinatos" y "Los jueces también son cómplices".
En un comunicado, se ha recordado a las mujeres asesinadas pese a unas leyes pioneras, "lo que significa que algo está fallando", denunciando que ni Gobierno ni poder judicial garantizan los derechos de las mujeres, y han exigido el cumplimiento del pacto contra la violencia y de la Ley.
La concentración ha contado con el apoyo de partidos, sindicatos y otros colectivos, así como del Parlamento de Navarra, que el lunes aprobó una declaración institucional en este sentido.