Sociedad -
Prestaciones de maternidad
Navarra se acoge a las memorias justificativas para rechazar la exención del IRPF
El Palacio de Justicia de Navarra ha acogido hoy una vista contra el Gobierno foral por la demanda de dos madres para exigir la devolución del IRPF de sus prestaciones por maternidad.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak Parlamentuko memoriak aipatu ditu PFEZa ez itzultzeko
El Gobierno de Navarra se ha acogido a la memoria justificativa del Parlamento Foral para oponerse a la demanda realizada por las madres que reclaman la devolución del IRPF de sus prestaciones por maternidad, después de la sentencia del Tribunal Supremo, que exigía su devolución.
Así se ha puesto de manifiesto en las primeras vistas celebradas este lunes en el Palacio de Justicia de Navarra sobre la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad, que sentará las bases de la actuación del Gobierno de Navarra en el futuro.
La parte demandada, el Gobierno de Navarra, se escuda en la existencia de "memorias justificativas" a las que "tuvieron acceso todos los parlamentarios antes de emitir su voto" en el momento de la aprobación de la Ley Foral 22/2012 sobre el IRPF. En esa documentación, alude el abogado de la parte, se excluye la maternidad entre los ámbitos de exención de pago del IRPF.
El letrado apunta a que "la exclusión no es por falta de precisión, sino que la tramitación parlamentaria muestra que la exención se quitó porque se quería quitar".
Además, se escuda en dos sentencias, del Tribunal Supremo y el Constitucional, para avalar esa importancia de las memorias justificativas emanadas del Parlamento "por contener los antecedentes a la aprobación de una norma".
Por último, ha aludido a la autonomía propia de la Hacienda Foral y a la "libertad del legislador" a la hora de redactar las normativas, y apunta a que "no se debe anular la autonomía legislativa de Navarra, ni las normas navarras deben ser idénticas a las del Estado".
Las madres demandantes: "Es una cuestión de justicia y honor"
La abogada María Dolores Pérez de Obanos, una de las madres afectadas por la exclusión de la exención del pago de IRPF por maternidad, se ha mostrado cauta tras la vista celebrada este lunes en el Palacio de Justicia de Navarra, si bien ha apuntado que se trata de una cuestión de "justicia y honor".
La letrada, que se representa a sí misma y a otra madre como afectadas, ha reconocido que existe "una normativa específica" pero alude al caso de las haciendas de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, donde tras la sentencia del Tribunal Supremo se produjo la devolución del IRPF a las madres y padres afectados. Alega que la normativa de la Seguridad Social reconoce ese derecho, y "muy por encima, la Constitución, que prohíbe que haya una discriminación" entre territorios.
Pérez de Obanos ha lamentado de que sea "Navarra el único territorio donde se han practicado una serie de retenciones en el IRPF a las madres y padres navarros". A su vez, ha apuntado que cree que existe un motivo "económico" y cuantifica la devolución a cada progenitor en "menos de 2.000 euros".
Además, ha apreciado que junto al tema judicial, existe "otro político entre los diferentes grupos del Parlamento".
Pérez de Obanos no ha podido dar una fecha para conocer la sentencia de la justicia navarra, un proceso que se ha dilatado porque "tres de los magistrados han tenido que inhibirse por ser madres y padres afectados al mismo tiempo y haber reclamado la devolución del IRPF", aunque no cree "que tarde mucho, por ser un caso mediático".