Sociedad -

consumo

¿Cuándo es el 'Black Friday'?

Este año el 'viernes negro' será el 29 de noviembre, aunque como es habitual muchos comercios ofrecerán descuentos y ofertas durante esa semana.

Dos personas, cargadas de bolsas, en unos grandes almacenes. Foto: Peexels
Dos personas, cargadas de bolsas, en unos grandes almacenes.
Dos personas, cargadas de bolsas, en unos grandes almacenes. Foto: Peexels

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Noiz da 'Black Friday'?

Hace unos años solo los más avezados sabían qué era; hoy en día, casi todo el mundo sabe qué es el Black Friday. Para aquellos que no lo sepan aún, se trata de una jornada en la que los comercios ofrecen descuentos y ofertas especiales para incentivar el consumo prenavideño. Este año el 'viernes negro' será el 29 de noviembre, si bien es cierto que cada vez es más habitual que las tiendas hagan rebajas durante esa misma semana.

El Black Friday tienen su origen en EE. UU., donde se celebra desde hace más de 50 años el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias. En Euskadi, no obstante, no se popularizó hasta el 2012, cuando entró en vigor el decreto que permitía a los establecimientos realizar ofertas fuera de los dos periodos de rebajas tradicionales (enero y julio).

Aunque la mayoría de los comercios vascos se apuntan a este señalado día, también ha surgido una corriente contraria bajo el nombre de Fair Saturday o Sábado Justo, que se celebra en estas fechas para potenciar la cultura y la solidaridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Última Hora Estados Unidos Noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Consumo Comercio Hoy Black Friday hoy Rebajas invierno