Sociedad -

NAVARRA

Los partidos están divididos por la sentencia de la valoración del euskera

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha declinado opinar sobre la sentencia del TSJN.

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdiak zatituta daude euskararen balorazioaren epaiagatik

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado los artículos del decreto foral del euskera sobre la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto de trabajo que no tenga perfil obligatorio en la zona mixta, la zona no vascófona y los puestos de los servicios centrales de la Administración de la comunidad foral cuando el ingreso se realice por concurso oposición.

Ante esta situación, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha declinado opinar sobre la sentencia del TSJN.

LAB, sindicato con mayor representación en la Administración Pública navarra, considera "inaceptable" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra respecto al euskera.

Por su parte, Navarra Suma considera que el Gobierno Foral debe "acatar y cumplir de inmediato" la sentencia sobre el euskera en la Administración Foral, una resolución que acoge con "satisfacción" y que analiza como un "varapalo" a la política lingüística del anterior Ejecutivo Foral.

En cambio, Geroa Bai lo considera una "mala noticia" y lamenta que en ella se sostenga "que el conocimiento de cualquier lengua extranjera tiene más valor que el conocimiento de una lengua propia de Navarra como es el euskera". Además, Uxue Barkos ha declarado que “es irracional que el euskera no puntúe como otras lenguas” y que esa ley “limita los derechos de los ciudadanos y deja el euskera a un lado”.

Coincidiendo con lo anterior, EH Bildu ha denunciado "firmemente" la sentencia del TSJN, una resolución que, en su opinión, "supone una nueva negación y opresión de los derechos lingüísticos de los y las navarras euskaldunes".

Podemos Ahal Dugu tampoco comparte la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Para su portavoz en la Comisión de Relaciones Ciudadanas, Ainhoa Aznárez, “es ridículo que se puedan valorar idiomas como el inglés y el alemán y se excluya una de las mayores riquezas de nuestro patrimonio cultural”.

Izquierda-Ezkerra ha defendido el decreto del euskera por ser un texto fruto del "consenso político y sindical", además de "equilibrado, racional y proporcional a la realidad socio-lingüística de Navarra", por lo que apoyará la presentación de recurso por parte del Gobierno contra la sentencia del TSJN.

Por último, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que la sentencia corrobora la postura de su partido, que entendía el decreto foral del euskera como "discriminatorio y contrario a la realidad sociolingüística".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera PSN Geroa Bai Noticias de Navarra LAB Uxue Barkos Podemos Sociedad EH Bildu Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Navarra Suma Izquierda-Ezkerra