Cerrar

13/11/2019

09:15

Sociedad

machismo

Realizan nuevas pintadas fascistas contra Pikara Magazine e Irantzu Varela

EITB.EUS

Sus lugares de trabajo han aparecido pintadas con el número 52, en referencia a los escaños de Vox, y la frase "la violencia no tiene género". Como respuesta, han iniciado una campaña en las redes.

  • Una de las pintadas fascistas realizadas en Faktoria Lila

    Una de las pintadas fascistas realizadas en Faktoria Lila. Foto obtenida de un vídeo de ETB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La revista feminista Pikara Magazine y la activista Irantzu Varela han denunciado las nuevas pintadas que aparecieron ayer, martes, en las persianas de los locales donde trabajan, en la calle Lamana de Bilbao.

En concreto, las pintadas, que vuelven a estar firmadas por las juventudes de Vox, consisten en la frase "la violencia no tiene género" (incluida en el programa electoral del partido de ultraderecha) y en el número 52, en una clara referencia al número de escaños logrados por esta formación en las elecciones generales. Además, una de las pintadas está dirigida expresamente a Irantzu Varela, colaboradora de Pikara Magazine y coordinadora del proyecto de formación feminista Faktoria Lila.

En una nota de prensa, Pikara Magazine asegura que "este acoso machista y fascista no es nuevo: la revista sufrió pintadas por primera vez hace dos semanas, mientras que en el caso de Varela es la quinta ocasión". Tampoco creen que se trate de un "hecho aislado", ya que tanto Varela como otras colaboradoras de la revista feminista han sufrido agresiones en Twitter.

Tanto Pikara Magazine como Varela consideran que estas pintadas "son un ataque a todo el movimiento feminista". Según ambas, atacan a Varela "por ser una de las caras visibles de este movimiento" y el ataque a Pikara  "además de una agresión fascista y de odio, un nuevo ataque contra la libertad de expresión".

Como respuesta, Pikara Magazine e Irantzu Varela han lanzado una campaña en las redes con el hashtag #APorTodas (dándole la vuelta a la frase pronunciada por Santiago Abascal —"A por ellos"— durante la noche electoral) en la que animan a compartir vídeos, memes o mensajes para dejar claro "que no tenemos miedo".

"Nos atacan a nosotras pero vienen a por todas. Y porque nosotras no pensamos dejar de escribir, de crear, de tejer redes, ni de pensar. Nosotras también vamos a por todas porque nos quieren calladas", concluyen en el comunicado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;