Sociedad -

Plan de Vialidad Invernal

35 quitanieves y 238 personas frente a la nieve y el hielo en Álava, hasta abril

El Plan de Vialidad Invernal de Álava ha entrado en vigor este viernes, y estará operativo hasta el próximo 15 de abril.

El Plan de Vialidad Invernal estará activo hasta abril. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
El Plan de Vialidad Invernal estará activo hasta abril. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
El Plan de Vialidad Invernal estará activo hasta abril. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elurra kentzeko 35 makina eta 238 langile Araban, elurrari eta izotzari aurre egiteko

El Plan de Vialidad Invernal de Álava contará este año con 238 profesionales, 35 camiones quitanieves y 69 tractores equipados con cuchillas para facilitar la circulación en más de 1.500 kilómetros de carretera durante los episodios de nieve y hielo de los próximos meses, desde este viernes hasta el próximo 15 de abril.

El operativo, que cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros, se completa con 12 puntos de almacenaje de sal y salmuera, con capacidad para 2.840 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera, y con 10 estaciones meteorológicas que dan apoyo en la toma de decisiones, ha informado la Diputación Foral en una nota.

Entre las novedades del dispositivo de este invierno, destaca la incorporación de dos nuevos quitanieves equipados con depósito distribuidor de sal y salmuera, que atenderán el tramo alavés de la antigua autopista AP-1 Burgos-Armiñón, transferido hace un año a la Diputación, quien por primera vez asume su mantenimiento en invierno.

Además, se ha renovado la web que informa de las incidencias de tráfico (web.araba.eus/estadocarreteras), que ahora incluye un mapa interactivo con datos sobre el estado de los puertos de montaña y de las principales carreteras alavesas.

Cinco meses activo

El Plan de Vialidad Invernal 2019/2020 ha entrado en vigor este viernes, y estará operativo durante los próximos cinco meses, de manera que se desactivará el 15 de abril; la Diputación ha recalcado, no obstante, que, si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo se actuará para garantizar el tráfico, tal y como ocurrió la pasada semana e incluso este jueves, cuando la nieve obligó a trabajar en determinados momentos a 25 personas y 10 quitanieves.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, ha explicado que este dispositivo busca "facilitar la movilidad y actividad de la ciudadanía y de las empresas cuando aparece la nieve y el hielo", pero tiene "limitaciones" ante fenómenos "severos" como nevadas muy intensas en poco tiempo. En estos casos, ha llamado a los alaveses a actuar con responsabilidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Amurrio hoy Noticias de hoy en Álava Avisos meteorológicos Noticias de Laudio-Llodio Sociedad Teléfono de Tráfico Navarra Cámaras de tráfico Nieve Titulares del día Vitoria-Gasteiz Laguardia Álava Noticias de Salvatierra Noticias Noticias de Iruña de Oca Noticias de Labastida