Sociedad -
Urbi et Orbi
El papa recuerda a las víctimas de la guerra y la persecución en todo el mundo
En su mensaje de Navidad, Francisco ha recordado a los cristianos perseguidos, a los misioneros, los menores que sufren violencia y los migrantes que padecen "abusos indecibles"
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Aita santuak gerra eta jazarpenaren biktimak izan ditu gogoan Eguberri eguneko mezuan
El papa ha pedido esta Navidad por todos aquellos que sufren las guerras en Oriente Próximo y África, así como de aquellos que sufren el golpe de grupos extremistas en este último continente, al tiempo que ha rezado por las víctimas de los conflictos sociales que recorren América Latina.
Durante su mensaje de Navidad, ha invocado la paz al pedir que Cristo se haga luz en las "tinieblas" de los que sufren la guerra y los y las injusticias o los que "con la esperanza de una vida segura" están obligados a atravesar desiertos y mares "transformados en cementerios" pero se topan con el muro de la indiferencia.
Francisco ha hecho estas declaraciones durante el tradicional mensaje a la ciudad y al mundo en el que también ha tenido palabras para cuantos son perseguidos a causa de su fe y especialmente "los misioneros y los fieles secuestrados" y para los niños de todo el mundo especialmente a los "abandonados y a los que han sufrido a causa de la violencia".
En su mensaje, ha recordado la violencia que se vive en el mundo al hacer un repaso de los pueblos que están siendo golpeados por algún tipo de conflicto violento como Oriente Próximo: Siria, Líbano, Tierra Santa, Yemen, Irak, pero tabmién por las situaciones en Venezuela, Ucrania, República Democrática del Congo y otros países de África. El papa también ha mencionado a cuantos "caen víctimas de ataques por parte de grupos extremistas, sobre todo en Burkina Faso, Malí, Níger y Nigeria.
El pontífice ha hecho balance del 2019, como es habitual, y empezado su análisis de la situación geopolítica nombrando a Oriente Próximo. Sobre Siria ha lamentado que las hostilidades "que han desgarrado el país en este decenio" no cesen y ha instado a que se remuevan las conciencias de los hombres de buena voluntad, de los gobernantes y de la comunidad internacional para encontrar soluciones que "garanticen la seguridad y la convivencia pacífica".
De Tierra Santa, ha dicho que continúa la espera de tantos que, "incluso en la fatiga, pero sin desesperarse, aguardan días de paz, de seguridad y de prosperidad". Igualmente, ha pedido que Cristo "sea consuelo para Irak, atravesado por tensiones sociales, y también para Yemen, probado por una grave crisis humanitaria".
De este modo, también ha lamentado que varios países de América Latina estén pasando un "período de agitaciones sociales y políticas". En concreto, ha instado a que Venezuela probada "largamente por tensiones políticas y sociales" y no le haga faltar "el auxilio que necesita". "Que bendiga los esfuerzos de cuantos se están prodigando para favorecer la justicia y la reconciliación, y se desvelan para superar las diversas crisis y las numerosas formas de pobreza que ofenden la dignidad de cada persona", ha agregado.