Sociedad -

Tarjeta

Más de 2.500 personas usaron en 2019 la tarjeta única para instalaciones deportivas

La aplicación de Mugiment Kirol Txartela, impulsada por las instituciones y que permite a los usuarios disfrutar de instalaciones deportivas en localidades de toda la CAV, llega ya a 16 municipios.

El balance de Mugiment Kirol Txartela ha sido presentado este miércoles. Foto: irekia.euskadi.eus.
El balance de Mugiment Kirol Txartela ha sido presentado este miércoles. Foto: irekia.euskadi.eus.
Mugiment Kirol Txartela, tarjeta para entrar en instalaciones deportivas de Euskadi

1:23

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2.507 lagunek erabili zuten 2019an kirol-instalazioetarako txartel bakarra

2.507 personas usaron en 2019 la aplicación de Mugiment Kirol Txartela, la tarjeta única para las instalaciones deportivas de los municipios de Euskadi impulsada por el Gobierno Vasco, las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y diferentes ayuntamientos de la CAV, que posibilita a los usuarios hacer deporte en centros e instalaciones de municipios diferentes a aquellos en los que viven. En total, en 2019, se registraron 17.113 usos de Mugiment Kirol Txartela por parte de personas que se desplazaron a otras localidades.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el asesor de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio Achotegui, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, han presentado este miércoles el balance de la iniciativa, que comenzó a implantarse en 2017. Junto a ellos, también han estado representantes municipales de varios municipios de Bizkaia en los que la tarjeta única lleva en marcha desde entonces.

En concreto, Mugiment Kirol Txartela comenzó a ser utilizada, en primer lugar, por los ciudadanos de Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Zierbena y Abanto Zierbena; Posteriormente, se extendió a Barakaldo, Sestao y Muskiz; ahora, según ha informado Zupiria, llega a Aretxabaleta, Mondragón, Bergara, Eskoriatza y Oñati (lo hizo el pasado 2 de enero), y a Llodio y Amurrio (este miércoles). Así, 16 localidades vascas ofrecen a sus vecinos la tarjeta única, lo que supone que más de 355.000 vascas y vascos pueden disponer de ella.

Según han precisado, el próximo objetivo es que Mugiment Kirol Txartela llegue en este primer trimestre de 2020 a Getxo, Erandio, Sopela, Derio, Mungia, Bakio, Basauri y Etxebarri; y la intención es que en dos años, para el final de 2021, a todas las localidades vascas.

"Uno de los objetivos del Gobierno Vasco para la presente legislatura es fomentar la actividad física y combatir el sedentarismo. Queremos que la iniciativa Mugiment Kirol Txartela llegue en un futuro próximo al conjunto de Euskadi, y pueda ofrecer más facilidades para la práctica deportiva al conjunto de la población, tal y como ha hecho durante la fase piloto de implantación en la Margen Izquierda y en la Zona Minera. Queremos subrayar, además, el éxito que supone poder llevar este concepto de tarjeta única a los tres territorios de Euskadi", ha enfatizado Zupiria.

29.137 descargas, desde 2017

Tal y como ha detallado el Gobierno Vasco, 29.137 usuarios han descargado la aplicación en sus dispositivos móviles desde que se puso en marcha, y se han validado, en total, 7.775 usuarios, es decir, el 14 % de los abonados a los servicios municipales deportivos de las 9 localidades en las que ha estado en vigor desde 2017. Las instalaciones deportivas de Zierbena han sido en 2019 las más utilizadas por vecinos de otras localidades, con un total de 7.700 usos desplazados.

El Gobierno Vasco, en nota de prensa, recuerda que los pasos para usar Mugiment Kirol Txartela comienzan por instalar la aplicación en el dispositivo móvil, para luego registrarse, proporcionando datos personales, dirección de e-mail y DNI, e indicando el instituto de deportes o entidad del que se es abonado o abonada. Una vez se valide la pertenencia a la entidad correspondiente, y después de recibir una notificación, es cuando se puede empezar a hacer uso de la tarjeta; es preciso mostrar la tarjeta digital junto con el DNI al acceder a la instalación deportiva, y el empleado de la instalación registrará el acceso, insertando el código de verificación en el dispositivo del usuario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Amurrio hoy Última hora de Bakio Noticias de Basauri Noticias Erandio Hoy Getxo hoy Portugalete Hoy Santurtzi Hoy Noticias de Sestao Noticias de Sopela Bizkaia Hoy Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Sucesos en Barakaldo hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Accidente mortal en Mungia País Vasco últimas noticias Laudio-Llodio Hoy Última Hora Mondragón Vídeos Muskiz Sociedad Titulares del día Valle de Trápaga Noticias Última Hora Ortuella Bergara Hoy Oñati Gipuzkoa Noticias Última Hora Etxebarri Abanto y Ciérvana Última Hora Aretxabaleta Última Hora Derio Eskoriatza