Sociedad -

Tamborrada 2020

151 tamborradas harán vibrar a los donostiarras el lunes en el día de San Sebastián

Cinco de ellas son nuevas. Así, en la Tamborrada de adultos de este año, participan, en total, 19.000 personas.

La Tamborrada 2020 ha sido presentada este miércoles. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián.
La Tamborrada 2020 ha sido presentada este miércoles. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián.
La Unión Artesana recibe una bandera bordada por su 150 aniversario

1:36

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 151 danborradak donostiarrak hunkituko dituzte astelehenean, San Sebastian egunean

151 tamborradas, en las que participan 19.004 personas (8.120 mujeres y 10.884 hombres), van a hacer vibrar a las y los donostiarras este próximo lunes, 20 de enero, en la celebración del día de San Sebastián, en una edición de la Tamborrada que va a homenajear al director de música Jose Mari Oiartzabal (natural de Andoain), a la Unión Artesana en su 150 aniversario, y a los equipos femeninos de hockey y fútbol de la Real, que van a recibir el Tambor de Oro.

Las 151 tamborradas estarán repartidas por los diferentes barrios de San Sebastián, que, como cada año, se dividirán en 7 zonas: Altza–Intxaurrondo, Amara–Riberas de Loiola–Morlans, Antiguo, Centro, Gros, Loiola–Egia–Martutene y Parte Vieja. Cinco de las tamborradas son nuevas.

En la Izada de la Bandera de este año, en la noche del domingo, va a recibir un homenaje el director de música andoaindarra Jose Mari Oiartzabal. El Ayuntamiento de San Sebastián precisa que Oiartzabal, "aunque nació en Andoain, lleva muchos años realizando un trabajo silencioso, elegante y desinteresado" a favor de la capital guipuzcoana, por lo que, en la noche más especial para la ciudad, "dirigirá a la Banda de Errenteria, con la batuta que se le ha entregado en la presentación" que se ha llevado a cabo este miércoles.

150 aniversario de la Unión Artesana

Del mismo modo, y coincidiendo con el 150 aniversario de la Unión Artesana, el Tambor Mayor de esta tamborrada, Aitor Oyarzabal, dirigirá junto con el Tambor Mayor de Gaztelubide la Marcha de San Sebastián. Anteriormente, la Sociedad Gaztelubide hará entrega de su Barril de Oro a la Unión Artesana.

En la Arriada de Bandera, ya a última hora del lunes, dará comienzo el 150 aniversario de la Unión Artesana, con un premio especial que le será entregado definitivamente a la asociación: la Bandera que izará y arriará en el balcón de la biblioteca de la plaza de la Constitución.

A partir de ahora, destaca el Consistorio en una nota, "este premio o reconocimiento se entregará anualmente a una asociación o persona relacionada con la Tamborrada, siempre vinculada a una efeméride o acción especial".

Como en los últimos años, la Unión Artesana contará con un representante por cada tamborrada inscrita para compartir este emotivo momento de la fiesta mayor de la ciudad. Este año, 93 personas tomarán parte en este acto, que comenzará a las 23:15 horas en la plaza Sarriegi, y entrarán en el tablado de la Plaza de la Constitución a las 23:30 horas, al son de "Tatiago".

También participarán las jugadoras de la Real Sociedad de hockey y fútbol, galardonadas con el Tambor de Oro de este año, y cantarán la "Marcha de San Sebastián". Posteriormente, se arriará la bandera de San Sebastián, y se finalizará con la interpretación del "Txuri Urdin" y el "Aupa Gizona".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Tamborrada Noticias de Donostia Noticias de Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias Tambor de Oro