Sociedad -

para reducir la siniestralidad

El Gobierno de Navarra limitará a un solo sentido los adelantamientos en la N-121-A

Prevé, asimismo, otras medidas como la colocación de radares fijos o de cámara e inteligencia artificial para recabar datos. Descarta, de momento, reducir el tráfico de camiones.

Dos jóvenes de San Sebastián e Igantzi fallecieron en esta carretera el pasado 12 de enero. EFE
Dos jóvenes de San Sebastián e Igantzi fallecieron en esta carretera el pasado 12 de enero.
Dos jóvenes de San Sebastián e Igantzi fallecieron en esta carretera el pasado 12 de enero. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak aurreratzeak mugatuko ditu N-121-A errepidean

El Gobierno de Navarra ha anunciado una serie de medidas para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad en la N-121-A, hasta que se realice su conversión en una carretera 2+1, y entre ellas destaca que se limitarán a un solo sentido los adelantamientos en los tramos de tres carriles.

Además, solicitará a la DGT la colocación de radares fijos, potenciará la presencia policial con patrullaje proactivo con dispositivos estáticos y dinámicos, realizará campañas de concienciación y seguridad vial, pondrá en marcha un proyecto piloto para chequear la vía a través de cámaras e inteligencia artificial, repondrá la señalización horizontal y el firme y mejorará la iluminación en los túneles.

El vicepresidente Javier Remírez, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, han avanzado esta mañana estas medidas a los alcaldes de los ayuntamientos de Baztan, Bera, Ezcabarte, Lesaka, Santesteban e Igantzi durante una reunión en la que también han participado los directores generales de Interior, Obras Públicas y Transportes. Los alcaldes han coincidido en señalar que la cantidad de camiones que soporta la vía es un factor de riesgo. Sin querer criminalizarlos, han sostenido que se necesita "una solución inmediata" y que no ven "otra salida que sacar el tráfico internacional, que supone más del 60% de los camiones que transitan por esa carretera". 

En cuanto a los adelantamientos, el Ejecutivo ha explicado que ha decidido limitarlos al constatar en los informes de accidentalidad elaborados por la Policía Foral que se producen situaciones de peligro entre vehículos que coinciden adelantando en el carril central y en sentidos contrarios, lo que en muchas ocasiones acababa en salidas de vía y colisiones frontolaterales, frontales y laterales. Esta medida permitirá dar un funcionamiento más homogéneo a la vía e impedirá adelantar en tres tramos en sentido Pamplona y otro tanto sucederá en sentido Irun.

Además, se estudia la puesta en marcha de un proyecto piloto para, a través de cámaras e inteligencia artificial, chequear la carretera y poder observar en tiempo real y a posteriori la actuación y conductas de los vehículos, de manera que cruzando datos sobre velocidad, trayectoria, climatología y otros se pueda mejorar la información para adoptar futuras medidas que posibiliten reducir la accidentalidad.

Los informes de Policía Foral revelan que en los cuatro últimos años ha habido en esta carretera 12 accidentes mortales con 17 personas fallecidas, las dos últimas el pasado 12 de enero en Olagüe. Según los informes, solo en un caso se achaca la responsabilidad a un camión que se salió de la vía sin implicación de otros vehículos.

Y al respecto el Gobierno foral precisa que cualquier decisión debe estar motivada para no incurrir en arbitrariedad y, por lo tanto, de momento descarta reducir el tráfico pesado.

Por su parte, las asociaciones de transportistas ANET y Tradisna, así como el Comité Nacional del Transporte por Carretera de Mercancías, se han mostrado en contra de cualquier desvío obligatorio del transporte pesado de la N-121-A hacia vías de peaje, en este caso la AP-15. Según argumentan, indican que en carreteras en las que los camiones han sido desviados obligatoriamente, se genera "exceso de confianza, distracciones y mayor velocidad de los turismos, con el consiguiente aumento de accidentes mortales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de hoy en carretera Tráfico en Euskadi Últimas noticias Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Última Hora Baztan