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El puente de San Ignacio sobrevuela ya la Ría

La infraestructura, que une San ignacio con la isla de Zorrozaurre, ya ha sido anclada a su ubicación definitiva.

El segundo puente de Zorrozaurre, colocado sobre la ría. Foto: EiTB
El segundo puente de Zorrozaurre, colocado sobre la ría. Foto: EiTB
Time lapse de la colocación del puente que unirá San Ignacio y Zorrozaurre en Bilbao

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Agencias | Redacción

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El puente que conectará San Ignacio con la isla de Zorrozaurre se encuentra ya anclado sobre la Ría, tras una compleja maniobra realizada esta tarde.

El puente, financiado por el Gobierno Vasco a través de la sociedad pública Visesa con un presupuesto de más de 10 millones de euros, ha sido construido por la UTE formada por las empresas Ferrovial y Viconsa, que comenzaron las obras en mayo de 2018.

Tras la inauguración del viaducto Frank Gehry en septiembre de 2015, el primer y único paso hasta ahora a Zorrozaurre, que enlaza la parte sur de la isla con el barrio de Deusto, el segundo puente conecta la punta norte de la isla con el barrio de San Ignacio.

Por el momento, este segundo puente sobre el canal de Deusto no estará abierto al paso de peatones y vehículos, ya que se utilizará inicialmente para el paso de los camiones que trabajen en las obras de urbanización de Zorrozaurre.

Características del puente

El eje del puente sirve de prolongación de la C/Islas Baleares y presenta una alineación recta en su cruce sobre el canal. El puente salvará una luz de 75 metros y tendrá una anchura de tablero de 28 metros. La sección del tablero servirá de soporte de dos aceras peatonales, dos carriles reservados para el transporte público y otros dos carriles para vehículos a motor. Las bicicletas compartirán calzada con los vehículos a motor, atendiendo al criterio municipal establecido para las zonas limitadas a 30Km/h. Embebidas en el tablero del puente se dispondrán las canalizaciones que servirán para conectar las redes de servicios urbanos a ambos lados de las márgenes.

La rasante del puente se ha definido pensando en la máxima comodidad de los peatones en su entronque con la urbanización consolidada y con el cuidado de cumplir el resguardo necesario por condiciones de inundabilidad. El diseño del puente respeta la sección hidráulica necesaria para la evacuación de grandes avenidas, compatible con las actuaciones incluidas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, y cuenta con un resguardo superior a 1 metro respecto al calado de la avenida de periodo de retorno de 500 años, incluida la previsión del incremento del nivel del mar debido al cambio climático, estimado en 34 cm.

Tipología del Puente

La estructura del puente es mixta, acero y hormigón, recayendo en el acero la relevancia visual de la estructura como referencia a la tradición siderúrgica de Bilbao.

Formalmente, el puente queda configurado por dos arcos rebajados simétricos que arrancan bajo el tablero en los estribos y se elevan sobre él hasta 3 metros en su tramo central. En dicho tramo central, las cargas del tablero se suspenden de los arcos a través de péndolas verticales con 3 metros de distancia. La parte vista de los arcos tiene sección triangular en “V”. El resultado del conjunto resuelve el paso entre márgenes de una manera liviana, fluido en las formas y sin pilas intermedias en el cauce.

El puente se ha concebido como un puente integral, sin juntas de dilatación, con el objetivo de mejorar su funcionalidad y minimizar las labores de mantenimiento y conservación.

Obras complementarias

La anchura del canal en el ámbito de la obra era de unos 111 metros. Para la ejecución del puente se ha completado el relleno de la margen izquierda en su zona de desembarco de modo que el estribo de la margen izquierda, a 75 metros en paralelo del muelle de San Ignacio, se adecúe a la morfología prevista para la isla.

Estructura metálica

Las piezas metálicas de la estructura, realizadas por Tecade en su taller de Sevilla, fueron llegando a obra desde primeros de septiembre hasta primeros de diciembre. Según se fueron recibiendo se procedió a su premontaje en el muelle de Zorrotzaurre. Las estructura está formada por piezas de acero inoxidable con el máximo nivel de calificación, EXC-4, que serán ensambladas, soldadas y protegidas frente a la corrosión con 3 capas de pintura de protección anticorrosión frente a ambiente marino, que en las zonas más expuestas sumarán un espesor total superior a 350 micras y que es semejante a la protección utilizada en aplicaciones navales y estructuras offshore. La imagen final del puente es la de una estructura metálica blanca.

Las primeras piezas de la estructura metálica en llegar al muelle de montaje de la obra fueron los nervios, de 36 metros de longitud y que, por sus dimensiones, llegaron en transportes especiales. Sobre estos nervios se montaron los emparrillados formados por las vigas transversales y longitudinales y que configuran el esqueleto del tablero del puente.

La estructura del puente se completa con los dos arcos simétricos que también han debido viajar en transporte especial y que llegaron a obra a mediados de noviembre. Los arcos tienen una sección de triangular en “V” conformada mediante chapas de acero de entre 15 y 35 mm. de espesor y que se rellenará con hormigón HAC-90, autocompactable y de alta resistencia.

El tablero de 28 metros de anchura servirá de soporte del tránsito peatonal y de vehículos y colgará de los arcos mediante péndolas de acero inoxidable de 52 mm. de diámetro para salvar la luz de 75 m sobre el cauce del canal de Deusto y unir el barrio de San Ignacio con la isla de Zorrotzaurre.

Las obras se están desarrollando en coordinación con las necesidades de las obras promovidas por la Junta de Concertación de la UE1, (obras de urbanización de la Fase A de la Unidad de Ejecución 1 del Área Integrada 1 de Zorrotzaurre (Avda. Zarandoa), y rellenos de consolidación en los ámbitos D-1 y B-2, en la UE1) y por la Autoridad Portuaria del Bilbao (relleno en la margen izquierda del Canal de Deusto).

Una vez terminado el montaje, seguirán las obras de hormigonado del tablero, asfaltado y todos los remates finales, lo que se prolongará unos tres meses. Así, se prevé que a primeros de abril pueda hacerse la prueba de carga para comprobar la seguridad y estabilidad del viaducto.

VÍDEO | Los trabajos de montaje comenzaron ayer

Comienza la maniobra de montaje del puente de San Ignacio
Comienza la maniobra de montaje del puente de San Ignacio
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