Cerrar

08/02/2020

10:40

Sociedad

RADIO EUSKADI

La oposición exige al Gobierno Vasco que aclare lo sucedido en Zaldibar

EITB.EUS

Por su parte, PNV y PSE han respondido que "hay fatalidades que no son controlables".

14:19
Imagen del debate político en Radio Euskadi
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los partidos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) han criticado la falta de control de los vertederos vascos y han exigido al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia que aclaren las causas y la gestión del derrumbe en Zaldibar, donde han desaparecido dos trabajadores.

En el programa Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, todos los grupos representados en el Parlamento vasco han expresado su solidaridad con las familias y allegados de los operarios desaparecidos.

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han criticado la gestión institucional del suceso, tanto en la información facilitada como en las decisiones adoptadas ante esa emergencia.

Iker Casanova de EH Bildu ha reprochado que el Gobierno Vasco autorizara la instalación de un vertedero en una ladera sobre una de las principales carreteras del país y que no actuara al constatar en los últimos controles del año pasado que esa instalación tenía deficiencias graves.

Desde Elkarrekin Podemos, Julen Bollain, ha criticado que ese vertedero tuviera autorización almacenar residuos industriales que contenían amianto y no se avisara de ello a los equipos de emergencia y búsqueda que acudieron tras el suceso a rescatar a las personas desaparecidas.

El parlamentario del PP, Carmelo Barrio, ha insistido en que la gestión de los vertederos ha sido un problema histórico y ha exigido mayor control al respecto.

Los tres grupos han coincidido en exigir comparecencias del Gobierno Vasco y la Diputación Foral para aclarar lo ocurrido.

Por su parte, los partidos que en el Gobierno Vasco y la Diputación vizcaína, PNV y PSE, han asegurado que las instituciones aclararán la gestión de esta emergencia y han restado importancia al hecho de que bomberos y ertzainas trabajaran horas sobre el derrumbe sin equipos de protección, ya que se necesitan exposiciones prolongadas de años al amianto para que cause daños a la salud, han indicado.

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha reprochado a la oposición que "hayan hurgado en los expedientes administrativos" de las autorizaciones del vertedero tras la desgracia y ha opinado que "hay fatalidades que no son controlables" pero que "lamentablemente" ocurren y que "nadie sospechó que ese vertedero podía derrumbarse".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;