Sociedad -

DESPRENDIMIENTO en Bizkaia

La Diputación construirá un muro de contención en la zona del vertedero derrumbado

Los operarios que trabajaron en las primeras labores de búsqueda entre los escombros, antes de que se conociera que había amianto entre los residuos, han sido citados con personal sanitario y técnico.

Miembros de los servicios de emergencia continúan la búsqueda de los dos desaparecidos. Foto: EFE
Miembros de los servicios de emergencia continúan la búsqueda de los dos desaparecidos
La Diputación de Bizkaia construirá un muro de 6 metros de altura en la AP-8

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldundiak segurtasun-horma eraikiko du eroritako zabortegiaren eremuan

La Diputación de Bizkaia construirá en diez días un muro de contención en la AP-8 en Zaldibar, con el objetivo de mejorar la seguridad de esta vía en la zona afectada desde el pasado jueves por el desprendimiento de los residuos depositados en un vertedero, que provocó la desaparición de dos trabajadores, cuya búsqueda se ha reanudado esta mañana.

A falta de definir las características técnicas, se tratará de un muro de escollera de seis metros de altura y que se extenderá a lo largo de 50 metros en el margen de la calzada en sentido San Sebastián.

El plazo estimado para levantar este dique es de unos diez días. Para adjudicar su ejecución, por el trámite de urgencia, el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial a través de Interbiak ha invitado a tres empresas a presentar ofertas. La previsión es adjudicar la obra este mismo lunes e iniciar este martes su ejecución.

Además, desde la institución foral se siguen analizando otras posibles medidas de seguridad vial a implantar en la zona afectada.

Entretanto, la circulación en la AP-8 se mantendrá a través del "by-pass" habilitado en la calzada en sentido Bilbao en las primeras horas tras el desprendimiento.

El pasado sábado ya fueron retirados los residuos caídos en la calzada en sentido San Sebastián, y en esta segunda fase de los trabajos para retirar los restos caídos sobre la autopista han intervenido cuatro retroexcavadoras y cuatro camiones bañera.

Para este martes la Diputación de Bizkaia ha convocado una reunión extraordinaria del Comité de Salud, donde comunicará las actuaciones realizadas y las medidas adoptadas ante la presencia de amianto entre los restos depositados en el vertedero.

Asimismo, todo el personal de la Diputación que intervino en las primeras horas del desprendimiento ha sido citado para mantener una entrevista con personal sanitario y técnico. El objetivo es recoger datos, como la participación de cada trabajador o el tiempo de permanencia en la zona del desprendimiento.

Del mismo modo, ha comunicado a las contratas y subcontratas que han participado en este operativo que realicen un listado del personal implicado, adoptando las mismas medidas a través de sus servicios de prevención.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Ermua Noticias de Eibar Sociedad Titulares del día Noticias Retenciones A8 hoy Última Hora Zaldibar Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia Derrumbe de laderas Duranguesado hoy