Sociedad -

Aita Mari

El 'Aita Mari' rescata a otras 60 personas en el Mediterráneo

Estas 60 personas se unen a las 93 rescatadas este domingo en la misma zona.

El atunero vasco está a la espera de un puerto seguro para desembarcar a 153 personas. Foto: SMH.
El atunero vasco está a la espera de un puerto seguro para desembarcar a 153 personas.
El ''Aita Mari'' rescata a 93 inmigrantes que viajaban en una patera a la deriva

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Aita Mari' ontziak beste 60 lagun erreskatatu ditu Mediterraneoan

El Aita Mari, el atunero vasco reconvertido en buque de rescate, ha auxiliado este lunes en el Mediterráneo a otras 60 personas que se encontraban a la deriva en un buque de madera.

Fuentes de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), responsable del Aita Mari, han confirmado que estas 60 personas se unen a las 93 rescatadas este domingo en la misma zona.

La ONG ha explicado que las 60 personas auxiliadas este lunes se encontraban a la deriva en aguas internacionales, en un área en la que evoluciona un frente que empeorará la mar por la tarde.

El atunero vasco permanece ahora a la espera de asignación de un puerto seguro para desembarcar a las 153 personas auxiliadas hasta el momento que permanecen a bordo, entre las que se encuentran numerosos menores y al menos tres mujeres embarazadas.

SMH ha recalcado en un comunicado que "los únicos puertos seguros y cercanos son los italianos y malteses" ya que, "según la propia Unión Europea, Libia no es un lugar seguro".

Ha señalado que, "en cumplimiento con la legislación internacional, el capitán del Aita Mari tiene el derecho a navegar la menor distancia posible".

Esta ONG advierte de que el "Mediterráneo sigue siendo la peor frontera del mundo para las personas migrantes" ya que, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2019 fallecieron 1.885 personas mientras intentaban cruzar el mar.

SMH ha reclamado que sean las autoridades europeas las que "se responsabilicen de mantener un dispositivo de salvamento en esta zona".

"No pueden seguir descargando esta responsabilidad en un estado fallido como es Libia. Ha quedado probado que este país no tiene capacidad para gestionar un cuerpo de guardacostas ni de responder con los estándares exigidos a las operaciones de rescate", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Noticias migración hoy Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Derechos humanos ONG Mar Mediterráneo hoy Barco Aita Mari