Economía -

Zaldibar

Instituciones refuerzan la búsqueda en el vertedero y acuerdan crear un fondo

Han acordado reforzar la "mesa de crisis" creada y los dispositivos de búsqueda, además de facilitar información a la ciudadanía sobre las mediciones de la calidad del aire y el agua.

Máquina trabajando en el vertedero de Zaldibar. Foto: Efe
Máquina trabajando en el vertedero de Zaldibar. Foto: Efe
Máquina trabajando en el vertedero de Zaldibar. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erakundeek zabortegiko bilaketa indartzea eta diru-funts bat sortzea adostu dute

Las instituciones afectadas por el desprendimiento en el vertedero de Zaldibar han acordado reforzar los dispositivos de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, ofrecer información ambiental y crear un fondo compartido para emergencias.

En la reunión de dos horas celebrada en la Lehendakaritza han participado el Gobierno Vasco, representado por el lehendakari y cuatro consejeros, la Diputación de Bizkaia con Unai Rementeria e Imanol Pradales y los alcaldes de Zaldibar, Ermua y Eibar.

Las instituciones han acordado reforzar la "mesa de crisis" creada y los dispositivos de búsqueda, además de facilitar información a la ciudadanía sobre las mediciones de la calidad del aire y el agua en la zona "para evitar confusiones".

Además, han acordado la creación, en la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas del jueves 13, la creación de un fondo interinstitucional para atender emergencias.

También se reforzarán los equipos de geología, ingeniería y topografía para analizar el terreno y decidir las actuaciones y mantener la coordinación entre bomberos y el servicio de emergencias para el control del incendio en el vertedero.

Las instituciones han recalcado que la responsabilidad del corrimiento "corresponde a la empresa propietaria del vertedero", a la que se exigen "todas las explicaciones, documentación y medidas para reparar el daño causado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral hoy Bizkaia Economía Titulares del día Noticias Zaldibar Hoy Noticias del medio ambiente Contaminación Euskadi hoy Alud de barro y lodo Duranguesado noticias