Sociedad -

Protestas

Vecinos de Zaldibar, Eibar y Ermua piden "soluciones" tras el desprendimiento

Las tres localidades han acogido movilizaciones "ruidosas" este lunes por la noche. También se han llevado a cabo en Markina-Xemein y en Mallabia.

Un momento de la protesta que se ha llevado a cabo en Eibar. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Un momento de la protesta que se ha llevado a cabo en Eibar. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Vecinos de Zaldibar, Eibar y Ermua muestran su enfado por la gestión institucional

0:52

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarko, Eibarko eta Ermuko herritarrek "konponbideak" eskatu dituzte

Miles de vecinos de Zaldibar, Eibar y Ermua han participado este lunes por la noche en las movilizaciones "ruidosas" convocadas en las tres localidades para pedir "soluciones" tras el desprendimiento en un vertedero el pasado jueves. La ciudadanía ha mostrado, asimismo, su "preocupación", ante la contaminación que, denuncian, ha generado el vertedero, "poniendo en peligro nuestra salud y el medio ambiente". Además, en las protestas, que también se realizaron en Markina-Xemein y en Mallabia, los participantes destacaron que es "priotario" que los dos trabajadores que aún permanecen atrapados en el vertedero sean sacados del mismo.

En las protestas, los vecinos han mostrado su enfado ante la manera en que las instituciones están gestionando lo ocurrido en Zaldibar; asimismo, han dejado patente que no confían en los mensajes de tranquilidad que están trasladando las autoridades, y han reclamado “información”.

En ese contexto, el Ayuntamiento de Ermua ha destacado este lunes por la tarde, de nuevo, que los datos de calidad del aire registrados en el municipio son “buenos”. El Consistorio ha anunciado que el registro de la estación medioambiental de Kaltxango ha arrojado valores "normales", mientras que el medidor instalado por el Gobierno Vasco en la zona del antiguo peaje de la autopista tampoco ha apuntado valores "fuera de lo común". A esos medidores, hay que sumar el registro de un nuevo aparato para medir la calidad del aire que, desde el mediodía del lunes, funciona en la zona del colegio San Lorenzo.

Además, Ermua ha anunciado que el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa tampoco ha encontrado "nada anormal" en el análisis del suministro del agua potable que llega al municipio.

Zaldibar pide que se instale un medidor para conocer la calidad del aire

En paralelo, el Ayuntamiento de Zaldibar ha solicitado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco la instalación de un medidor móvil en el barrio de Eizaga, para conocer los datos sobre la calidad del aire. El alcalde, Jose Luis Maiztegi, ha destacado que, una vez instalado este medidor, los datos sobre la calidad del aire que registre serán dados a conocer a los vecinos "a través de los canales municipales".

Por su parte, el Gobierno Vasco ha anunciado que difundirá "de una manera transparente, para evitar confusiones y alarmas", las mediciones diarias que hace de calidad de agua y aire en la zona. Además, se mantendrá una acción coordinada de los servicios de emergencia y bomberos para controlar los incendios que siguen "vivos" en la zona del accidente.

El pasado jueves, 6 de febrero, se produjo un desprendimiento en un vertedero de Zaldibar, que dejó atrapados a dos trabajadores que aún no han podido ser rescatados. Las labores para localizarlos están detenidas, ante la inestabilidad del terreno; el pasado viernes, horas después del desprendimiento, dichos trabajos también fueron interrumpidos, en ese caso por la presencia de amianto en el vertedero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente Laboral hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Ermua Eibar Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Última Hora Zaldibar ¿Qué ha pasado en Markina-Xemein? Duranguesado Noticias de desprendimientos de tierra Noticias sobre el medio ambiente Contaminación