Sociedad -

DESPRENDIMIENTO

Efectivos trabajan de nuevo en la búsqueda de los dos desaparecidos en Zaldibar

La administración actuará de forma subsidiaria para adoptar las medidas urgentes. También se va a reforzar la información sobre los controles de aire y agua.

Operarios continúan trabajando en el vertedero de Zaldibar. Foto: EFE
Operarios continúan trabajando en el vertedero de Zaldibar.
Se reanudan las labores de búsqueda en el vertedero de Zaldibar

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarren desagertutako bi langileak bilatzen hasi dira berriro

Efectivos trabajan de nuevo sobre el terreno en la zona del vertedero de Zaldibar con el fin de "descargar" la masa de tierra que "presiona" sobre la zona de búsqueda de los dos trabajadores que permanecen desaparecidos y, de este modo, poder empezar a retirar la tierra que hay sobre el lugar en el que podrían encontrarse los sepultados.

Las labores de búsqueda se han retomada después de que la mesa técnica de coordinación del desprendimiento haya acordado este jueves reanudar la operación de búsqueda.

Según han avanzado, se han empezado ya los trabajos para reanudar la búsqueda de los dos trabajadores que permanecen aún desaparecidos desde el derrumbe del pasado jueves. Su búsqueda, han remarcado los representantes del Gobierno Vasco, "es una prioridad fundamental".

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha señalado que "ya hay gente de nuevo trabajando sobre el terreno", si bien no se ha "dejado de trabajar" durante estos días porque "no había gente sobre el terreno, pero se estaba determinando cómo se podía proceder a descargar la masa de tierra que presionaba sobre la zona que teníamos establecida de búsqueda".

"Hoy, una vez determinado cómo había que actuar, ya hay gente sobre el terreno", ha indicado el viceconsejero. Según ha apuntado, "veremos que se pueda habilitar la zona para poder retirar esa masa que presiona sobre la zona de búsqueda, que se pueda trasladar a una zona para poder acumular, y entonces poder empezar otra vez a retirar terreno de donde entendemos que están".

Mesa técnica de coordinación del desprendiemiento

Reunión de la mesa técnica de coordinación del desprendimiento. Foto: Ainhoa Furundarena

Por otro lado, también se ha decidido que la administración actuará de forma subsidiaria para adoptar las medidas urgentes, entre las que se incluye, además de la búsqueda de los desaparecidos, atajar el incendio que continúa en la zona, así como la estabilización inicial de los terrenos. Todas ellas se repercutirán posteriormente a la empresa propietaria, que tendrá que acometer la siguiente fase de "remediación de la situación".

Entre otras medidas, también se va a reforzar la información sobre los controles de aire y agua, que hasta ahora han tenido resultados de "absoluta normalidad", según ha indicado la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno. Asimismo, se va a poner en marcha un control alimentario del entorno rural.

En la reunión celebrada en el ayuntamiento de Zaldibar también se ha decidido incorporar un equipo de cuatro o cinco geólogos más para resolver cómo estabilizar la ladera, para evitar nuevos deslizamientos y posibilitar las labores de búsqueda y el trabajo de los bomberos para extinguir los incendios en la parte alta del vertedero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales hoy ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Zaldibar Noticias ambientales Deslizamientos de tierra Comarca del Duranguesado